La base Carlini, en el extremo argentino

La recientemente renombrada base Alejandro Carlini es sin dudas el máximo exponente argentino de ciencia en la Antártida. Se encuentra en una de las zonas con mayor actividad y diversidad biológica de la Antártida Argentina y cuenta con un importante laboratorio, un cine y equipos para buceo. Recostada sobre las costas de la Isla 25 de Mayo, se encuentra rodeada de bases de distintos países.
Esta estación está ubicada en la costa sur de Caleta Potter, sobre la bahía Guardia Nacional, en la región sudoccidental de la isla 25 de Mayo, donde conviven más de 10 bases de distintos países.
Aunque es quizá la menos conocida del continente, paradójicamente, es donde se desarrollan la mayor cantidad de investigaciones científicas. Las hay de todo tipo: mareografía, sismografía y glaciología entre otras; predominando las temáticas biológicas y ecológicas.
Su gran actividad científica se debe a que el área donde está ubicada es uno de los ambientes marinos de mayor diversidad y productividad. Se trata de un entorno súmamene rico para para el estudio de especies antárticas.
La base posee laboratorios, botes y acuarios con modernos equipamientos para el desarrollo científico.
Aunque la mayor cantidad de proyectos de investigación se desarrollan en el verano, muchas actividades tienen continuidad durante todo el año. Algunas de ellas se realizan en conjunto con otras naciones, principalmente con Alemania e Italia.
Desde 1994, en la base funciona el laboratorio Dallman, un centro de investigación internacional administrado en forma conjunta por el Instituto Alfred Wegener de Alemania y el Instituto Antártico Argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas