Artesano posadeño realiza una muestra de piezas exóticas en madera nativa

Marcelo Ferreira es artesano y hace más de dos décadas enseña el oficio de trabajar la madera misionera para crear muebles y obras de arte. Esta es su novena muestra y se puede visitar en su casa taller, en el barrio el Porvenir de Posadas detrás del Campus de la Unam.

El artista expone hasta mediados de agosto en su casa taller en el barrio el Porvenir sus trabajos. En su propiedad cuenta con más de 100 especies nativas de árboles plantados, para mostrar todo el proceso de la madera desde el árbol hasta la talla.

DSC06753
Ferreira junto a uno de sus alumnos

Invita a todos los interesados a acercarse a su expo, indicó que recurrió a esta modalidad porque muestra obras grandes que son difíciles de moverlas hasta los centros urbanos. Hay tallas en puertas de doble hoja para viviendas, barras para comedor, detalles y muebles de grandes dimensiones.

El maestro artesano comenzó con estos talleres hace unos 20 años para difundir este oficio tradicional. Actualmente da clases gratuitas en su taller ubicado en el barrio el Porvenir de Posadas, los días viernes de 14 a 17 horas. El único requisito es el interés de aprender y tener más de 13 años.

Ferreira explicó que con las maderas misioneras se pueden hacer los más variados trabajos, desde cosas pequeñas con maderas recuperadas hasta grandes obras como ser puertas talladas o muebles de grandes dimensiones.

Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.

Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas