Promotores de salud Mbya, ejes fundamentales para el sistema de salud misionero

Desde el 2010 un grupo de promotores de salud Mbya Guaraní recorren a diario los Hospitales que están en el Parque de la Salud, con el fin de ayudar, contener y orientar sus pares durante sus consultas médicas, en los distintos servicios de salud.

Hoy en total son 14 los promotores que realizan esta tareas, dos de ellos están en Posadas, dos en el Hospital de Puerto Iguazú, uno en el Hospital de San Vicente, uno en el Hospital de Oberá y ocho en el Hospital de San Ignacio (quienes rotan para que la visita al hospital no coincida con la visita a la aldea).

“Teníamos muchos hermanos guaraníes que no terminaban sus tratamientos porque se escapaban de la internación o si eran dados de alta no regresaban para continuar el tratamiento. No entendían nuestra lengua, no había una comunicación clara entre el médico y el mbya, y muchas veces lo poco que entendían los alarmaba o los asustaba. Ante esto es que sentimos la necesidad de contar con un promotor mbya en el Parque de la Salud, para que los guiara y acompañe en sus consultas o estadías en el Hospital Escuela, en el Pediátrico o en el Materno. No fue fácil al principio pero de a poco comenzaron a sentirse cómodos y acompañados por su par”, contó Adrián Saldías de la Dirección de Salud Indígena de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

El trabajo del promotor indígena es acompañar a sus hermanos a los servicios, o visitar a diarios a los que están internados para saber como evolucionan. “Cuando les dan el alta se gestiona su traslado y los turnos para control. Además se van con su historia clínica para entregársela al médico de la aldea para que pueda seguir un control en cada visita. Hoy en los hospitales la atención es muy distinta con la comunidad mbya, porque ellos están en contacto con nosotros o con los promotores que están en las aldeas, a diario nos informan sobre los pacientes internados y sobre su evolución”, destacó Saldías.

Próximamente se sumará un promotor Mbya en el Hospital de Aristóbulo del Valle y se planteo al Delegado del CPI (Consejo de Participación Indígena del INAI, el Cacique Ramón Vallejos para que gestione la posibilidad de contar con un promotor Mbya de otras etnias, para que acompañen a los pacientes que deben ir hasta Buenos Aires para tratar sus patologías, sobre todo en el Hospital Garrahan, para que los papis que llegan con sus hijos tengan un par que los pueda contener y orientar. “Hoy cuando llegan al Garrahan el equipo de servicio social los guía con mucho esfuerzo, pero siempre esta esa barrera cultural e idiomática”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas