Misiones triplicó la cantidad de alumnos en las escuelas técnicas en estos 8 años

El ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo destacó que en esta gestión se puso en valor la enseñanza técnica, pasando de 21 escuelas de esta modalidad a tener 70 en toda la provincia. Indicó que en el 2003 había 4500 alumnos en las escuelas técnicas y hoy hay 15000 alumnos.

Luis Jacoboministro de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

El ministro destacó que este gobierno nacional recupero la educación técnica, luego de varios gobiernos que no pensaban en los beneficios de tener jóvenes técnicos. Planteo que es necesario reflexionar sobre la escuela técnica que se quiere para el siglo XXI.

Considero que “no se hizo el esfuerzo para recuperar aquella histórica escuela de artes y oficios. No venimos a recrear la escuela de artes y oficios de principios del siglo pasado. No venimos a recuperar, a rescatar y a reinstalar la escuela de la industria de la época del peronismo. No venimos a fortalecer la escuela técnica para que la elite argentina ingrese a la Universidad, pero está muy bueno que más gente ingrese a la universidad. No venimos a crear una escuela técnica para que el pobrerío termine la secundaria y pueda trabajar, pero me regocijo pensando que ese chico de un hogar carenciado pueda terminar la escuela e ir a trabajar”.

Planteo que debe pensarse la escuela técnica como un “espacio de formación para nuestros jóvenes que transitan el tiempo de lo que llamamos la escuela secundaria. Venimos a trabajar para que el aula sea un espacio de encuentro, que se sume al taller, porque hay chicos a los que les gusta más el taller y eso suma”. Remarcó que las escuelas técnicas no son para jóvenes especiales, sino para todos.

Recomendó que “no estamos detrás de una escuela que se prestigia por expulsar muchos chicos, tenemos que seguir debatiendo que queremos con nuestras escuelas técnicas”. Recordó que “hay escuelas técnicas con la nostalgia del CONET, de las escuelas de artes y oficios, siguen con prácticas que debimos haber dejado hace mucho tiempo”.

“Debemos pensar que escuela queremos y debemos garantizarla para el futuro de los jóvenes”. Recordó que actualmente hay más de 14 mil alumnos en escuelas técnicas, mientras hace 10 años solo eran unos 4 mil, lo cual muestra el crecimiento de esta modalidad educativa en Misiones.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas