Avanzan en la conformación de redes de profesionales para la prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal en Misiones

Con la finalidad de avanzar en Misiones con acciones del programa provincial y nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrecta,l se realizaron dos jornadas de capacitaciones, una en Posadas y otra en Eldorado, para conformar una red de profesionales destinados a la prevención y detección de la enfermedad.

Las capacitaciones contaron con la presencia del coordinador nacional del Programa, doctor Ubaldo Gualdrini y la coordinadora provincial y nacional en Misiones, doctora  Mariela Garnier. Las capacitaciones se realizaron en el Centro Vía Cultural de Posadas (participaron referentes de las zonas de salud Sur, Capital, Centro Paraná y Uruguay) y en el Hospital Samic de Eldorado (participaron de las zonas Norte Paraná y Noreste).

Durante la actividad se presentó la situación del cáncer colon rectal en la Argentina y se avanzó en la conformación de redes de profesionales en las 6 zonas sanitarias, para que trabajen en la prevención y detección del cáncer del colon rectal, a través de los test de sangre oculta.

En este sentido, Gualdrini remarcó que “es muy importante la implementación de este programa en todos los pueblos de Misiones, porque se está cambiando el paradigma de la enfermedad que provoca muchas muertes en el mundo».

Actualmente el Ministerio de Salud Pública a través del programa provincial con el financiamiento del Programa Nacional de la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal cuenta con tres equipamientos para realizar la colonoscopia que están distribuidos estratégicamente en el Hospital Escuela de Agudo Dr. Ramón Madariaga, Samic de Eldorado y próximamente comenzará a funcionar en el Hospital de Oberá. En Eldorado además incorporaron un navegador “que es el que tendrá la responsabilidad de captar al los pacientes e insertarlo en el circuito sanitario en caso de ser necesaria”, explicó Garnier.

El cáncer de colon en la Argentina

En Argentina se produjeron 11.000 nuevos casos en 2008 de los cuales 5.800 fueron en hombres y 5.200 en mujeres. Asimismo el CCR causó en 2011 en Argentina 6.790 muertes, el 11,6% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.254 muertes (15,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.468 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada en ambos sexos para el quinquenio 2005-2009 fue de 11,56 x 100.000 habitantes. (DEIS-Ministerio de Salud de la Nación).

MAB 3

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas