Teatro Lírico: A función llena bailarines estelares presentaron Giselle y Don Quijote

La bailarina estelar y figura del Royal Ballet de Londres, Marianela Nuñez y el primer bailarín Alejandro Parente se presentaron junto al elenco estable del Ballet del Centro del Conocimiento, ayer a las 20 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

En la oportunidad, pusieron en escena el 2º acto de Giselle y el 3º acto de Don Quijote. En conferencia de prensa el día anterior, a la tarde, la directora del Ballet y Formación artística del Centro del Conocimiento, Laura de Aira presentó a los bailarines y además dijo que no había más entradas para la única función que iban a ofrecer, por lo que el público que no iba a poder ingresar podía ver el espectáculo en pantallas instaladas fuera del teatro.

100_9863

Maestra Laura de Aira, Marianela Muñoz y Alejandro Parente, en conferencia en sala de situación de Casa de Gobierno. (Audio Misiones on Line).

La directora de Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas y directora de la Academia de Ballet de Moscú Filial Argentina de la Universidad Natalia Nesterova de Moscú (Rusia) tuvo a su cargo presentar a los bailarines, a quienes les dio la bienvenida.

Tras destacar a las dos primeras figuras de la danza que están de gira por el país, indicó que «es para nosotros en nuestro teatro Lírico y en la provincia de Misiones un honor tenerlos a ellos en el escenario del Lírico actuando junto a nuestra compañía”.

Marianela  demostró  estar feliz de » acá por primera vez, contenta porque hace mucho quería organizar una gira nacional, y este año mi calendario lo permitió y Juan (Lavagna, presidente de la asociación de Arte y Cultura de Buenos Aires) hizo todo lo posible para que se dé” y deseó que «el espectáculo sea lindo y salgan todos contentos».

Acerca de las obras que presentan, Alejandro Parente habló de Giselle, al respecto entre otras cosas señaló que «es el segundo acto tal cual es una pieza maestra, creo que se va a entender muy bien es una historia de amor, en cambo Don Quijote, al ser solo el último acto no hay tantas posibilidades de comprender toda la comedia», agregó.

La gira nacional

Los bailarines admitieron que les está yendo muy bien la gira nacional que empezaron en Rosario, y el martes vinieron de Bahia Blanca, «después de tener un espectáculo muy lindo donde se pudo sentir como un show especial”.

Es la primera vez que baila en un escenario de Misiones dijo Marianela, quien reconoció que llega con mucha expectativa, creo que realmente fue una idea muy linda poder venir y mostrar nuestro baile”, dijo.

Admitió que le sorprendió “muchísimo el profesionalismo de los bailarines del Ballet del Centro del Conocimiento, también tiene un teatro hermoso, con una sastrería, peluquería”, entre otros.

La figura del Royal Ballet de Londres consideró que la cantidad de bailarines que se forma en la Argentina “es increíble”, dijo, y valoró al ballet del Centro del Conocimiento, que al ver “ayer me sorprendí muchísimo con el profesionalismo de los bailarines”. Además destacó al teatro Lírico y dijo que es un teatro hermoso con sastrería, peluquería” y otros espacios. Está orgullosa de saber que hay compañías así en el país, agregó.

Después le pareció increíble que en Misiones haya una academia de danzas y un ballet estable, que este año está cumpliendo una década de vigencia.

Todos los ballets del mundo tienen dos repertorios, lo que van a mostrar los bailarines con estas dos obras tienen facetas diferentes, “uno es un ballet de amor y muerte, el otro es un ballet alegre completamente diferente”, dijo la maestra Laura de Aira.

En tanto Parente, quien estaba muy risueño comentó  que estaba a la expectativa de verse en el escenario, pero también dijo “no querer perderse de verla bailar muy especialmente a Marianela, que esté aquí con nosotros y también me hace bien que ella se sienta querida, reconocida y muy bien recibida”.

¿Quién es Marianela?

Nuñez nació en Buenos Aires, comenzó sus estudios de danza a los tres años y a los ocho se unió al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde estudió hasta que fue invitada a formar parte del cuerpo de baile de la compañía a los 14 años. Luego, fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana, Cuba.

En 1997 Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar con él en Uruguay, España, Italia y en el Ballet Festival Mundial de Japón. Después, fue invitada a una gira con la compañía de ballet del Teatro Colón en Europa y Estados Unidos en calidad de primera bailarina.

En septiembre de 1997 se incorporó al curso de posgrado en la Royal Ballet School y bailó el papel principal femenino en Kenneth MacMillan Soirée Musicale, en la gala ofrecida a Dame Ninette de Valois, el rol protagónico de Raymonda y el acto de las sombras de La Bayadera en las actuaciones de la escuela. Se unió a la Royal Ballet en el inicio de la temporada 1998-1999 y fue ascendida a primera solista en 2001 y a bailarina principal del Royal Ballet en 2002.

En 2006 Núñez ganó como mejor bailarina en los premios CriticsCircle Danza y fue ganadora del Premio Laurence Olivier. En 2010 fue galardonada con el Premio Konex de Argentina a la mejor bailarina de la década. La bailarina hará su debut con el American Ballet Theatre bailando el papel protagonista en LaCenicientade Frederick Ashton durante la temporada 2015 en el Metropolitan Opera House de New York.

¿Quién es Alejandro Parente?

El primer bailarín Alejandro Parente es egresado del ISA del Teatro Colón de Buenos Aires, fue becado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales para estudiar en TheSchool of American Ballet (New York) y por la Fundación Teatro Colón. Obtuvo la Medalla de Bronce del VI Concurso Internacional de ballet de Trujillo y la medalla de Oro en el Primer concurso Latinoamericano Juvenil de Ballet y Danza.

Además, integró la Compañía de Ballet Argentino e ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón. Poco después se presentó en: La Bayadera, Coppelia, Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes, y Lensky en Eugenio Oneguin, que bailó junto a Maximiliano Guerra y Alessandra Ferri; asimismo bailó en Apolo con la coreografía del Maestro Balanchine, entre otras actuaciones.

En la única función que se hará hoy jueves, a las 20 horas, el público local tendrá la oportunidad de apreciar a dos bailarines de trayectoria internacional junto a los integrantes del Ballet del Centro del Conocimiento con entrada gratuita.

100_9871
De izq. a der., Laura de Aira, Marianela Muñoz, Alejandro Parente, la coordinadora artística Analía Domizzi y Juan Lavagna, presidente de la asociación Arte y Cultura de Buenos Aires.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas