Descubrieron las causas de la «enfermedad del sueño» que azotaba a toda una aldea

Kalachi, en el norte de Kazajistán, sufría desde hace cinco años un extraño padecimiento: sus habitantes se dormían repentinamente sin explicación alguna.

Una aldea en el norte de Kazajistán llamada Kalachi fue noticia hace algún tiempo porque los 582 habitantes que viven en ella empezaron a quedarse misteriosamente dormidos de repente y por largos períodos sin explicación alguna. Ahora, esa misma aldea vuelve a ser noticia: se descubrió la causa del sueño misterioso.

Durante cinco largos años los habitantes de Kalachi barajaron muchísimas posibilidades. Miraban todo a su alrededor con recelo. Sospecharon del agua, del aire, de la comida, de todo. Incluso llegaron a pensar que estaban malditos.

Sin embargo, la responsable de las dormidas masivas fue una combinación de monóxido de carbono y de partículas de hidrocarburos que flotan en la atmósfera.Lo que en realidad ocurría no era que la gente se quedaba dormida, sino que se desmayaba por largos períodos. «Cuando el monóxido de carbono y los niveles de hidrocarburos aumenta, el oxígeno baja y produce esos desmayos», explicó el viceprimer ministro de Kazajistán, Berdybeck Saparbayev.

Lo más extraño del caso es que las sustancias por sí solas no producen «la enfermedad del sueño», sino que tiene que darse una combinación muy específica de las dos y, a su vez, una baja especial en las cantidades de oxígeno para que se produzcan estos desmayos.

«La enfermedad del sueño», como habían empezado a llamarla, cobró sus primeras víctimas en 2010 y se intensificó en 2013, cuando empezaron a aparecer las oleadas de dormidos más importantes. Repentinamente se durmieron 6 niños y más de 60 adultos durante más de una semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas