Clínica 13: “Hay que hacer la música que la gente quiere escuchar” dijo el Mago Benítez

El maestro de las seis cuerdas de La Nueva Luna, llegó para protagonizar una nueva entrega de Clínica 13. Es esta tarde desde las 16 horas en el Club Racing de Posadas donde Ramón “el Mago” Benítesz tendrá su encuentro con músicos y fans, para bajar todo su bagage.

Ramón «El Mago» Benítez y Joaquín Losada, conferencia de la Clínica 13. Radio Libertad

Ramón «El Mago» Benítez, maestro de las seis cuerdas La Nueva Luna, llega para protagonizar la nueva edición de Clínica 13. Montará una academia de música popular en el Club Racing de Posadas, con inicio a las 16. El músico que llegó de Corrientes, trajo varias sorpresas y unos amigos musiqueros con los cuales prometió mostrar lo mejor de la música tropical y del chamamé.

Es sabido por sus amigos que Ramón “El Mago” Benítez, ya desde muy chiquito agarraba la guitarra y sacaba varias chacareras, zambas, hasta se ocupaba de intentar con el chamamé. El músico recordó que “la primer música que escuche en la panza de mi madre es el chamamé, el chamamé tiene esa magia que busco con la música, que es que me guste y no sé explicar porque, tiene eso que me genera sentimientos y me gusta”.

Recordó que él aprendió a tocar la guitarra, porque le gustaba, no para ser famoso. Planteó que hoy los nuevos grupos de cumbia “no aportan nada”. El músico llegó a la cumbia en los ’90, El Mago es el guitarrista de La Nueva Luna, en un principio en Siete Lunas.

Desde las 16, tomará la posta que dejó Willy Pancioli, su colega de Tipitos, en Clínica 13, el programa del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Músicos Populares Misioneros, que lleva la experiencia de músicos populares consagrados a otros que recién están empezando, y que desean que la música sea la que les provea el sustento económico y espiritual a sus vidas.

 

“Esta es mi primera vez dando una clínica” dijo el músico, que por eso vino acompañado de unos colegas correntinos que dan charlas en Corrientes. “Si nos corren, que nos corran a todos” dijo entre sonrisas el músico que lleva 20 años con la Nueva Luna. Pidió que quienes se acerquen pregunten todo lo que quieran.

“Logramos meter la cumbia en los sitios donde no entraban, como casamientos de la gente bien, revistas importantes, además del programa de los sábados” dijo el Mago. Consideró que “los grupos nuevos no aportan nada” a la movida tropical. “los jóvenes que se sumaron a la cumbia, escuchando las camadas anteriores eligieron hacer otro tipo de música que no comparto, yo sigo apostando a la vieja camada de vestirnos bien, lograr entrar a fiestas y casamientos, haciendo música que se quiera bailar y ser responsables”.

“Estamos un poco estancados, pero la situación está muy difícil” dijo el músico sobre la situación de la movida tropical. Consideró que “los empresarios que antes estaban hoy no están y es más fácil apostar a una banda que dure un año y se termina todo. Tiene que haber una confianza de producción hacia los valores nuevos, porque hoy por hoy si no contás con una estabilidad y salir adelante no podes” dijo.

Revalorizó la figura del productor de grupos musicales “tiene que haber productores como los de antes, que te bancaban todo, al show, las luces, la ropa y todo eso. Estamos pasando mal, pero es por el momento”. Afirmó que “no hay una valorización del músico tropical argentino. Directamente no hay, porque yo veo que hay bandas de afuera que vienen a hacer la misma música que hacemos nosotros, pero como son de afuera están catalogados de otra manera, por ahí tenemos mejores valores nosotros”.

Remarcó que “no hace falta pagar a un músico de afuera que te hace por ahí la misma cumbia que te hacemos nosotros y le mete menos gente a un club o salón y se lleva cinco o seis veces más que un músico argentino. Creo que debemos apostar primero al músico de acá”.

A los jóvenes les dijo que “la música es una muy buen experiencia para todos. Yo les digo que estudien música para tener una formación y sepan a otra parte, el escenario y las otras cosas que no te enseña el estudio”. Valoró que “el músico puede transmitir experiencias a través de las canciones”.

“Hay que ubicarse en la música, después que uno agarre en un genero u otro no pasa nada, primero hay que instruirse” planteo el músico, que insistió en pedir que los jóvenes que estudien.

“Tenés que hacer música para los que te escuchen, no tenés que hacer música para músicos. Eso no te va a hacer girar por el país, nadie va a ver un show solo para saber que arreglos le hiciste a tal o cual composición. Las canciones que le van a quedar a la gente son las más simples, que le transmiten cosas, por ejemplo el publico de cumbia, quiere bailar” explicó el músico.

MCE 2

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas