Un misionero con el Papa y los jefes de las principales ciudades del mundo

c
Sergio Barrios nació en Posadas, vive desde hace años en Rosario y como funcionario de ese municipio, ayer participó acompañando a la intendente de la localidad santafesina, de un Coloquio Internacional convocado por el Papa Francisco en el Vaticano. Titulado “Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades”, contó con la presencia de los jefes comunales de más de medio centenar de urbes del mundo, París, Madrid,  Nueva York, Boston y San Francisco, entre ellas.

a
Sergio Barrios, el misionero que se desempeña como director General de Relaciones Internacionales de Rosario

Este posadeño de 46 años, tiene a sus padres radicados en Leandro N. Alem y desde hace tres décadas vive en Rosario. Actualmente es el director General de Relaciones Internacionales de esa localidad, y como tal, acompañó a la intendente Mónica Fein al encuentro en el Vaticano, donde la jefa comunal expuso sobre las políticas de protección del medio ambiente y contra la trata de personas que se aplican en la ciudad santafesina.

07-21-alcaldes1.jpg_88717827
La intendente de Rosario, Mónica Fein exponiendo ayer. A su lado Valeria Mazza, que fue la maestra de ceremonias.

“La exposición que preparamos y que la intendente brindó frente a sus pares de las grandes ciudades del mundo y al Papa Francisco, estuvo basada en la sistematización de todas las políticas públicas del municipio sobre dos ejes: la sustentabilidad de las acciones que encaramos con respecto al medio ambiente y al cambio climático; y al combate contra la trata, como elemento de la esclavitud moderna. En Rosario tenemos una mesa intersectorial con el que se aborda este problema, -la Mesa Municipal Contra la Trata-, y también el Instituto Municipal de la Mujer, encargado de contribuir a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones a través de la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado local”, contó Sergio Barrios.

Además de participar del encuentro internacional, el misionero se reunió hoy junto a Fein, con el embajador argentino en la Santa Sede, Eduardo Valdez.

b
Fein y Barrios mantuvieron una reunión hoy con el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdez

Barrios vivió en distintas localidades de Misiones, debido al trabajo de su padre, y terminó los estudios secundarios en la antigua Escuela de Comercio 1, en Posadas. Desde entonces tenía interés en relaciones internacionales. Decidió ir a estudiar a la Universidad Nacional de Rosario, de donde egresó como licenciado en Relaciones Internacionales. Además realizó una maestría en Administración de Empresas.

 

De Rosario a la Academia Pontificia de las Ciencias

Barrios, responsable precisamente del área de relaciones internacionales de Rosario, contó como fue el proceso por el que fueron invitados a participar y exponer en el Coloquio Internacional sobre esclavitud moderna y cambio climático. “Una vez confirmada la visita de Su Santidad a la Argentina para el 2016, en la Municipalidad se decidió invitarlo a visitarnos. La intendente Fein le envió una carta por intermedio del arzobispo de la ciudad, monseñor Eduardo Eliseo Martín. Entonces Francisco le dijo: ¿por qué no los invitás al Coloquio. Y así surgió esta posibilidad de estar presentes junto a los jefes de las principales ciudades del mundo”, contó.

Entre esas ciudades estuvieron representadas París, Madrid,  Nueva York, Boston, San Francisco, Roma, Milán, Nápoles, Oslo, Río de Janeiro, Sao  Paulo, México, Bogotá, Estocolmo, Teherán, Argel, Abiyán, Acra, Libreville, Lubumbashi  (RD Congo) y  Johannesburgo, entre otras.

d

Barrios lleva varios años desempeñándose en el área de relaciones internacionales de la Municipalidad de Rosario. Contó que esa comuna trabaja en la promoción del reciclado, reducción y reutilización de residuos. También en la preservación y cuidado del agua y de la energía; en la promoción de la movilidad sustentable; y de las energías renovables. Además en la educación ciudadana sobre el medio ambiente, entre algunas de las políticas de Estado de esa ciudad, alineadas con los conceptos por los que el Papa Francisco convocó el Coloquio Internacional.

 

 

SGP

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas