Pidieron abrir una investigación por contrabando de ketamina

El fiscal general de Misiones Rubén González Glaria, junto al fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, solicitaron la apertura de una investigación penal por contrabando agravado de estupefacientes en grado de tentativa, en relación a un hecho que tuvo lugar en abril pasado, y que fuera originalmente considerado como una mera infracción aduanera por las autoridades que intervinieron en el caso.

Para la fiscalía federal, en cambio, existió una maniobra criminal de contrabando agravado de estupefacientes, por lo que reclamó la detención de los tres individuos involucrados y la investigación de los distintos eslabones que habrían intervenido en el hecho.

El 1 de abril, durante un control de rutina sobre el paso fronterizo que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, personal de la Aduana detectó en el baúl de un automóvil tres bolsos con 264 frascos de ketamina, un precursor químico alcanzado por la Ley de Estupefacientes. Al tomar conocimiento del hallazgo, la Aduana de Posadas dio intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de esa ciudad, a cargo de Alicia Borches, quien dispuso el decomiso de la mercadería para la realización de peritajes y que se abra un sumario por infracciones al Código Aduanero.

En concreto, para la justicia de Posadas se trató en un primer momento de una presunta violación al artículo 977 del Código Aduanero, que sanciona con una multa de una a tres veces el valor de la mercadería en infracción y el decomiso de la misma si se trata de mercaderías cuyo consumo se encuentra prohibido. Es decir, una falta menor si se tiene en cuenta que la ketamina es un potente alucinógeno que se encuentra en el listado de Estupefacientes del decreto 299/10, dentro de los alcances de la Ley de Estupefacientes. Se trata de una droga utilizada habitualmente en medicina veterinaria como tranquilizante para animales, pero que en los seres humanos genera alucinaciones, alteración de la atención y memoria, hipertensión, arritmias y elevación de la presión sanguínea.

Para el fiscal general Rubén González Glaria, a cargo de la Fiscalía Federal de primera Instancia en lo Civil y Comercial –con competencia penal- y la Procunar, el hecho se enmarca en una “maniobra criminal que debe ser calificada como contrabando agravado por tratarse de estupefacientes en grado de tentativa”, en los términos del artículo 42 del Código Penal o bajo el delito de transporte de estupefacientes, por lo que, entre otras medidas, solicitaron la inmediata detención de los tres individuos que transportaban la droga, dos de ellos de nacionalidad paraguaya. Entre las pruebas aportadas están los antecedentes comerciales y financieros de los imputados, donde no figura actividad económica alguna que justifique el ingreso y comercialización de medicamentos.

“Los hechos que se describen en el acta de procedimiento aduanero quedan comprendidos en el delito de contrabando por importación de estupefacientes en grado de tentativa, tal como fuera planteado con posterioridad en la denuncia presentada por la autoridad aduanera. Más aún, para el caso que se considerara que el hecho no reúne los requisitos propios exigidos por el tipo penal de contrabando, la conducta podría quedar subsumida en el delito de transporte de estupefacientes. En cualquiera de las dos opciones, debió procederse a la detención de las tres personas identificadas en el sumario, al encontrarse frente a la comisión de un delito flagrante de acción pública”, indica el requerimiento de los representantes del Ministerio Público.

Así las cosas, la Fiscalía Federal de Misiones y la Procunar solicitaron abrir una profunda investigación para determinar la posible inserción de la sustancia incautada en una cadena de tráfico ilícito de medicamentos más amplia, con el objeto de “individualizar a aquellos eslabones que se encuentran en las jerarquías más altas de la cadena de comercialización, en el marco de la investigación penal inteligente contra las actividades organizadas de narcotráfico”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas