El cáncer de colon es “un asesino silencioso que mata 19 personas por día”, dijo el coordinador del programa nacional

En una jornada realizada en la Vía Cultural La Estación, en Posadas, fueron presentados los alcances del programa nacional y provincial de Prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal en la provincia, ante el personal de salud de Zona Capital, Zona Sur y Zona Centro Uruguay, y mañana miércoles lo harán en el hospital Samic de Eldorado, donde se le entregará un nuevo colonoscopio, dirigida a las zonas Norte Paraná y Noreste.  Según el mapa de las tasas de mortalidad, del Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones hay mayor mortalidad por CCR en hombres en Misiones respecto a las mujeres.

Doctor Ubaldo Gualdrini, coordinador del programa nacional cáncer colorrectal. (Audio Misiones on Line)

Ubaldo Gualdrini, quien es coordinador del programa nacional de Cáncer colorrectal expuso ante los presentes y dijo que es un problema de salud mundial, hay más de 1.300.000 casos nuevos por año en todo el mundo y se ubica detrás del cáncer de pulmón y mama y está cuarto en mortalidad.

Siempre se alude que el cáncer de colon es un problema de los países desarrollados, pero or el contrario el 45 % de los nuevos casos y más de la mitad de las muerte ocurre en los países con condiciones menos desarrolladas y esto tiene que ver con la menor accesibilidad de la población al control de la enfermedad, explicó el coordinador nacional.

Se espera más del 80 por ciento de crecimiento de casos de la enfermedad en las próximas dos décadas y más del 60 por ciento ocurrirá en las regiones menos desarrolladas, indicó.

“Un asesino silencioso”

En la Argentina ocupa el tercer lugar el CCR con alrededor de 100 mil casos nuevos por año detrás del cáncer de mama y próstata,  por esta enfermedad «se mueren alrededor de 7 mil argentinos por año, 19 aproximadamente por día, es una carga enorme cuando se ven todas las estrategias que se hacen para la prevención de accidentes de tránsito, está muy bien la campaña de prevención vial, pero esto es un asesino mucho más silencioso, mucho menos vistoso que un accidente de tránsito y mucho menos atractivo para los medios mostrar un accidente donde se desangran, se ven autos volcados y la gente se asombra”, graficó el doctor Gualdrini.

“En el plazo que estamos acá morirán aproximadamente entre 5 y ocho personas por cáncer colorrectal, y es un asesino silencioso”, insistió el especialista.

Y recordó que en un congreso un médico israelí “nos dijo ustedes tienen un terrorista, fíjense que en la Argentina por cáncer de colon se mueren aproximadamente el doble de personas que las que murieron en las torres gemelas, hay dos atentados a las torres gemelas por año”, dijo.

Según el mapa de las tasas de mortalidad, del Ministerio de Salud de la Nación hay mayor mortalidad en hombres en Misiones respecto a las mujeres, y tiene una tasa intermedia, no es la tasa de mayor mortalidad, según las pesquisas entre 2007 y 2011, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y en mujeres, pulmón, próstata y estómago siguen siendo los cánceres importantes en la provincia, el cáncer colorrectal que ocupa el cuarto lugar es el que tiene mayores probabilidades de prevención y detección temprana”.

La jornada

En el encuentro de hoy estuvieron presentes la jefa de zona capital, doctora Stella Maris Muñoz de Kribb, Thelma Róttoli de la Municipalidad de Posadas, jefes de áreas presentes, médicos y referentes de equipos de salud de las zonas mencionadas.

Para la capacitación vinieron miembros del equipo de la Nación, encabezados por el doctor Ubaldo Gualdrini, los que hablaron del programa que se trabajó en Capital Federal y que ahora se lleva adelante en Posadas pero se pretende que más personas del interior de la provincia puedan ingresar al programa.

Se entregó una guía para los equipos de salud, además se trata de garantizar en los distintos centros de salud de la provincia que toda las personas puedan hacerse el test de sangre oculta. También la estrategia del programa trabajará en la incorporación de los varones para que hagan la prevención de la enfermedad.

Entre los pasos para prevenir el CCR, el objetivo es encontrar varones y mujeres mayores de 50 años, de todos los niveles sociales y educativos, que no presenten síntomas ni antecedentes de pólipos ni de cáncer de colon.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas