El Gobierno ultima detalles para la creación del municipio de Pozo Azul

El Gobierno ultima los detalles del proyecto de ley de creación del municipio 76 en Misiones. Se trata de Pozo Azul, donde desde hace varios años se viene trabajando en la regularización de la tierra y este domingo el gobernador Maurice Closs entregó 1.100 títulos de propiedad a históricos ocupantes de la zona.
El ministro de Gobierno, Jorge Franco, explicó cómo es el proceso para crear otro municipio en la provincia.
En el marco de la entrega de más de mil títulos de propiedad, el fin de semana el gobernador, Maurice Closs, anunció el próximo envío a la Legislatura del proyecto que podría otorgarle esa categoría y convertir el anhelo de los pobladores en una realidad.
Con una fuerte influencia de Brasil como tantos otros lugares de la zona del Alto Uruguay, Pozo Azul cambiaría el mapa de la provincia tal como lo conocemos hoy y se convertiría en municipio con tierras incluso de Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Colonia Victoria.
Franco encabezó el trabajo de redacción del proyecto de ley y explicó cómo es el proceso.
«En principio hay que apelar a una ley, armar un proyecto y someterlo al debate y a la aprobación de los legisladores. Ahí figura lo que nosotros creemos que Pozo Azul necesita para convertirse en un municipio, por ejemplo establecer un marco geográfico, establecer las dependencias y la circunscripción judicial, establecer las áreas de referencia, un presupuesto que en este caso se ideó como un presupuesto externo que salga de Rentas Generales similar al municipio de San Antonio, y vaya aumentando en función al aumento que reciba el municipio de San Antonio hasta que se discuta una ley de coparticipaciones».
Para el trabajo se tomó como referencia al municipio de San Antonio porque posee características similares, geográficas, cantidad de habitantes, entre otras similitudes, para lo cual se mantuvo conversaciones con intendentes de otros municipios cercanos.
En cuanto a las características para que el paraje de Pozo Azul se convierta en un municipio, Franco explicó que se toman en cuenta características de desarrollo, la idiosincrasia del lugar, y expresó: «Tomamos esta decisión, porque creemos que Pozo Azul es un lugar donde últimamente hubo grandes debates, movilizaciones por temas trascendentes como la propiedad de la tierra, por las características productivas y el gran crecimiento demográfico y económico. Cuenta ya con una comisaría, un Juzgado de Paz, un Caps y particularidades que hacen a la necesidad de institucionalizar el lugar».
En los próximos días el gobierno provincial convocará a los intendentes de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria para debatir la idea.
Es la primera vez en mucho tiempo (desde el año 1983 como se mencionó anteriormente) que se toma la decisión de crear un municipio. Anteriormente se han creado pueblos pero no con la característica de un municipio.
El proyecto contempla la figura del interventor por los primeros cuatro años, y será esa persona la encargada de generar las condiciones para que el pueblo vote por primera vez a sus representantes en el año 2019.

Andresito, el más joven hasta ahora

El último municipio en crearse en Misiones fue la localidad de Andresito en 1983.
Ahora, con el inminente envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley, la provincia podría pasar a tener 76 comunas, con la creación del municipio de Pozo Azul.
Ubicado a 270 kilómetros de Posadas, el hoy paraje de Pozo Azul tiene alrededor de diez mil habitantes y un crecimiento demográfico y económico que requiere de su institucionalización.
Los municipios de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria serán los que cedan parte de su territorio para la conformación de la nueva localidad.
San Pedro e Irigoyen serán los que más tierras brinden a los nuevos vecinos, con poco más de 30 mil hectáreas cada uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas