Consejo Portuario Argentino respaldó a Misiones ante la Dirección General de Aduanas

El subsecretario de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones, Hermes Almirón participó de la reunión del Consejo Portuario Argentino realizada en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
En su calidad de vicepresidente del organismo, Almirón ocupó en esta ocasión la presidencia del Consejo que se reunió en el Ente Administrador Puerto Rosario -ENAPRO-.
A pedido de Misiones, la comisión trató el tema generado a partir de la exigencia del cobro de servicios extraordinarios en los pasos internacionales por parte de la Aduana Argentina.

Hermes Almirón1

El reclamo de tasas especiales determina que en los sitios de paso internacionales de Misiones se atienda solamente de lunes a viernes, sin comunicación los fines de semana y feriados.
Los puertos de Eldorado, Piray, Maní y Panambí no pueden operar y en horario reducido al 50 por ciento lo hacen los puertos de El Soberbio, Alba Posse, San Javier, Puerto Rico e Iguazú.
A las balsas que no pueden operar, se suma ahora el impedimento para el tren que cubre el trayecto entre las ciudades de Posadas y Encarnación.
Ante la situación planteada por Misiones, el Consejo Portuario Argentino resolvió solicitar audiencia con el titular de la Administración Federal de Ingresos Brutos -AFIP- Ricardo Echegaray, de quien depende la Dirección General de Aduanas, para tratar este problema que afecta no sólo a Misiones, sino a las provincias argentinas con pasos internacionales.
La exigencia de la Aduana no sería aplicable porque no existe una normativa que la indique. De acuerdo a la legislación vigente, están exentos de tasas de servicios extraordinarios, el tránsito vecinal fronterizo y de turistas de cualquier lugar de origen, que se realicen en horas y días inhábiles por los puentes y pasos internacionales.
El servicio aduanero se considera sin cargo tanto para ómnibus y vehículos de transporte de pasajeros de corta distancia, que unan regularmente y diariamente localidades de nuestro país con otras de países limítrofes, en días y horas hábiles e inhábiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas