Closs: “A Macri sólo le faltó decir que va a construir viviendas”

Bajo una intensa lluvia, el gobernador Maurice Closs entregó las llaves de sus hogares a 150 familias del barrio Sol de Misiones, que fueron relocalizadas de distintos sectores de Posadas. Las viviendas, de 2 y 3 dormitorios, forman parte del Programa de Regularización y Relocalización de Villas y Asentamientos Precarios y fueron construidas con la mano de obra de los beneficiarios y el apoyo técnico y financiero del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.
El mandatario destacó el rol social de las viviendas que construye el Estado, pero especialmente, puso como ejemplo al nuevo barrio, que fue construido con las propias manos de los adjudicatarios. «El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, que hace muchas obras desde hace muchos años en toda Misiones y ha construido todo tipo viviendas, de todos los colores y en todos los lugares, hace mucho tiempo que me habla de este proyecto. Me decía: «El barrio Sol de Misiones es un verdadero ejemplo». Y es un ejemplo de las cosas que hay que hacer y cómo se resuelven los problemas», explicó.
Closs valoró «el ejemplo de esfuerzo compartido, cada uno sumando, los adjudicatarios en especial con su trabajo, con su esfuerzo para la construcción de la casa. Un ejemplo del rol de la mujer, de la mujer misionera como pilar de familia. Son ustedes, las que además de parir, tienen que criar y cuidar a sus hijos, que se hicieron cargo de liderar este proceso junto a sus hombres, sus esposos».
«Han tenido un rol fundamental para que este emprendimiento de 150 casas hoy sea una realidad. Este barrio es ejemplo de la administración de recursos, es tan buena la administración de los recursos que con los materiales que se les asignó para las 150 casas, el Iprodha sólo tuvo que poner 170.000 pesos para un techo y ustedes con sus propias manos y los materiales que ahorraron, construyeron una escuela», reveló.

33

El Gobernador sostuvo que Misiones vivió una semana histórica después de la entrega de tierras en Pozo Azul y las viviendas construidas por los propios beneficiarios. «Regularizamos lo que nos pide el Papa Francisco, que la gente tiene tenga tierra, techo y también trabajo. Y lo hicimos con el esfuerzo compartido de las familias y de las instituciones públicas. Y vamos a continuar esta senda», se comprometió.
Antes de despedirse, hizo una reflexión política sobre el resultado de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y el giro discursivo del intendente y candidato a presidente, Mauricio Macri.
«Lo único que le faltó decir al candidato a presidente es que iba a construir viviendas. Porque dijo que no iba a privatizar Aerolíneas Argentinas cuando era un hincha de la privatización; dijo que iba a cuidar YPF, cuando era un contrario a la estatización; habló bien de la Asignación Universal por Hijo diciendo que iba a mandar un proyecto de ley que ya se votó la semana pasada. Una cosa surrealista. Eso es desconocimiento y subestimación a los 4 millones de nenitos que cobran la asignación», aseguró.
«Le faltó decir que iba a construir viviendas, cosa que no hizo en ocho años de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros dimos 100 veces más soluciones habitacionales a los misioneros de las que dio él en la ciudad de Buenos Aires», comparó.
Closs sostuvo que se necesita el respaldo en las urnas para que ingrese la mayor cantidad de diputados nacionales que sostengan el modelo vigente «para ayudar a nuestro gobernador, que va a ser Hugo Passalacqua, a seguir dando soluciones habitacionales y a lograr eso fondos que tanto y mucho conseguimos con la gran gestión de Santiago Ros en Buenos Aires todos estos años. Pero eso va a poder ser así si el presidente es Daniel Scioli, a quién conocemos y tenemos afecto. Porque si gana Macri no va a resolver problemas de vivienda, no lo resolvió en ocho años como jefe de la ciudad, menos aún lo va a resolver como presidente y menos aún para el interior del país y el norte de los argentinos», sentenció.

333

«Esta es una obra de nuestro tiempo y de mucho esfuerzo compartido y andaremos pronto por Itaembé porque más allá de viviendas tenemos el Estado cerca con el juzgado de paz, con un playón deportivo, un complejo deportivo, son muchas cosas que tenemos. Y no hay dudas que cuando uno recorre los pueblos y los barrios de Posadas se puede dar cuenta que crecimos y por sobre todas las cosas vivimos en paz», culminó.

Los vecinos construyeron sus casas en el barrio Sol de Misiones
Se trata de casas levantadas con el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua coordinado por el Iprodha para la relocalización de las familias que estaban asentadas sobre la avenida Monseñor de Andrea entre Blas Parera y Almirante Brown y las que residían en el monte El Acuerdo ubicado sobre la avenida San Martín de Posadas.
Las casas fueron construidas por los propios beneficiarios con el acompañamiento técnico, financiero y social del área de Inclusión Laboral del Iprodha. Además a partir de observar que muchos de los miembros de la comunidad relocalizada no había finalizado los estudios primarios y secundarios, se construye la Escuela de Adultos Nº 1471 con el mismo sistema de ayuda mutua, donde el Iprodha financió la compra de los materiales y la mano de obra es de la comunidad. Asimismo en el barrio se está construyendo un Salón de Usos Múltiples.

GS

Maurice Closs, Gobernador.

Santiago Ros, presidente del Iprodha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas