Closs: “El techo, la tierra y el trabajo deben darse en paz y en armonía”

El gobernador Maurice Closs encabezó este domingo por la mañana la ceremonia de entrega de 1.100 títulos de propiedad a familias adjudicatarias de los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen.
Fue en el patio de la Escuela Nº 859 ubicada frente a la delegación municipal en Pozo Azul.
En el marco del Programa de Regularización de Ocupantes de Tierras Rurales, el Estado provincial otorgó boletos de compraventa correspondientes a una superficie de 34.000 hectáreas en esta zona.
El año pasado se beneficiaron con este programa medio millar de familias de colonos de Pozo Azul.
El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos; el intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino; el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.
En su discurso, el mandatario destacó la posibilidad de compartir la alegría de un sueño cumplido con la gente de Pozo Azul.
Valoró también el hecho de haber logrado soluciones concretas a un histórico reclamo por la tierra.
“Para llegar a este momento hizo falta mucha decisión política. Hicieron falta los recursos e hizo falta una enorme gestión. Entregar el boleto de compra venta no es lo mismo que un permiso de ocupación”, resaltó.
Y precisó “que a los cerca de 20 millones de pesos que se pagaron hace más de dos años, hubo que hacer una inversión que nos llevó cerca de 50 millones de pesos. Esto es la responsabilidad del Estado”.
A ello agregó en la mano de cada vecino beneficiario el hecho de ir pagando las cuentas en cuotas como corresponde y a precio muy bajo. “Cada uno en su tiempo irá obteniendo su título. Ya se les dijo mucho familia, cuiden la tierra mezquinenla. Quiero hablarles del futuro, ya en estos años dimos pasos enormes para la solución de problemas individuales que son la tenencia de la tierra, de la chacra, de la casa de cada uno de ustedes. Quiero desafiarles al proceso de construcción colectiva, a que a partir de ahora empiecen a pensar en comunidad por el presente y el futuro de Pozo Azul. Hasta ahora ustedes reclamaban sus derechos y desde el Estado intentábamos ayudar. Los intendentes de la zona ayudaban atendiendo a la gente en las cuestiones sociales, los caminos y este proceso que nos planteamos de transformar a Pozo Azul en un nuevo municipio requiere el compromiso de todos, de empezar a pensar en el conjunto y en el nosotros. Por eso confío de que esto va a andar bien”, indicó.
Adelantó que “en los próximos días vamos a convocar a los tres intendentes –de San Pedro, Irigoyen y Victoria – y el proyecto que enviemos a la Legislatura será del consenso entre todos. Nosotros nos comprometemos a licitar y comprar las herramientas viales, el centro cívico para que se vengan a instalar la municipalidad y reparticiones provinciales”.
Closs también citó al Papa Francisco y teoría sobre la tierra, el techo y el trabajo. “El techo, la tierra y el trabajo deben darse en paz y en armonía. Hay algunos que no quieren nunca la paz y la armonía, quieren el conflicto permanente. Queridos amigos como en todos los pueblos digo y les pido que me acompañen y nos acompañen ya que soy candidato a diputado nacional. Saben ustedes que cuando me tocó ser gobernador sí hicimos cosas y más en este pueblo, en este lugar de la provincia se podrá ver como cambiamos y transformamos las cosas. Esa transformación hizo que ustedes de ser intrusos pasen a ser propietarios y fue en este gobierno. Acompañenos, el proceso de transformación queda en manos de Hugo Passalaqcua y Oscar Herrera Ahuad y yo los voy a acompañar. Metan muchos votos para que Jorge Franco entre y no tiren el voto”, sentenció.


Maurice Closs – Gobernador de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas