Destacan la creación de nuevos corredores de biodiversidad para fortalecer y preservar especies silvestres en Misiones

Se realizó esta mañana en el sum de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, la disertación y presentación de estudiaos realizados desde el 2007 con el objetivos de buscar nuevos corredores para de Habitad que Minimicen los Conflictos Humanos – Vida Silvestre y Maximicen la Movilidad de Especies por el Paisaje del Bosque Atlántico Interior. Estuvo a cargo de la doctora Karen de Matteo.

Previa a la presentación y exposición, Karen de Matteo, provenente de Estados Unidos pero trabajando mucho con Misiones en el último tiempo, destacó que “nosotros comenzamos este proyecto en 2007 para buscar corredores para múltiples especies. Creo que tenemos cosas valorables, hay mucha área para conexión entre el norte y centro para que estos animales de distintas especies (Yaguaraté, Puma y otros) puedan tener aéreas protegidas para una vida en el futuro. Se busca que haya conexión entre estos lugares con el Parque Provincial Uruguaí, Parque Provincial Esmeralda y Biosfera Yabotí”, agregó.

Además indicó que las especies mencionadas están en peligro por el contacto que tienen con otros animales domésticos y también con los humanos. “No basta solamente con tener lugares privados de personas que quieren conservar la tierra sino que es necesario ampliar lugares para que estos animales puedan tener un mejor vivir y en el futuro no solo conservar la especie sino también mejorar su calidad de vida”.

Karen De Matteo, encarga de detectar los corredores de biodiversidad (Radio Libertad)

Por su parte, el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, dijo que “el trabajo de la doctora De Matteo es uno de los más ambiciosos. El objetivo es diseñar y modelar corredores de biodiversidad, aquellos lugares en ambientes naturales donde es posible el tránsito de nuestra fauna”.

A esto agregó que “ella se enfoca en cinco especies de carnívoros que son los que tienen mayor requerimiento de habitad. A partir del 2007 se empezó con esto que es detectar donde hay lugares que se puedan prolongar la vida de estas especies y minimizar los problemas que se puedan generar con la convivencia humana”.

Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de Misiones (Radio Libertad)

En este sentido dijo que “De Matteo no solamente detectó estos lugares sino que detectó la existencia de especies muy difíciles de encontrar como el Zorro Pitoco que si bien no pertenece a la familia felina como el Yaguaraté y demás, es un animal muy escurridizo que necesita su espacio”.

Por último recalcó el trabajo de concientización que se hace en la gente para que al transitar por las rutas respete las normas en aéreas donde es posible la circulación de animales de este tipo. “Lo que se busca es hay que cuidar no solo violar los límites de velocidad y que eso puede causar un daño a la fauna, sino a uno mismo. Por eso la campaña que se trabaja constantemente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas