Closs: “Provocamos un cambio de pensamiento en el agro de la provincia”

El gobernador Maurice Closs tuvo una intensa jornada de gestión durante el jueves. Por la mañana firmó el acuerdo de cesión de un terreno para la instalación en San Pedro de un nuevo radar de control del espacio aéreo a través de la Fuerza Aérea y por la tarde inauguró obras en San Vicente y Campo Viera. Closs resaltó la capacidad de gestión del Gobierno provincial para conseguir obras e infraestructura, como la creación de la Universidad del Alto Uruguay, la ruta 221 y las inversiones energéticas, además del derrame de recursos en la zona a través del Fondo Especial del Tabaco. También, en Campo Viera, dijo que el Gobierno “como criterio político, de gestión y de vida, no discrimina a nadie” por su color político.

En San Vicente, el mandatario inauguró el primer tramo del paseo peatonal sobre la avenida Libertador entre Democracia y 1° de mayo y entregó cheques del Proalimentos a productores de la localidad, además de presentar la oficina de empleo y la biblioteca del Barrio Ex Alumnos frente a la Comisaría de la U.R. II, el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de San Vicente situado sobre calle Democracia 265 y el playón deportivo construido por la Unidad Ejecutora Provincial.

 

Closs puso de relieve la puesta en valor de espacios públicos, que “tienen un enorme impacto en la imagen de los pueblos, en el orgullo de sentir a la ciudad linda, y los lugares para compartir”.

 

“Pocos lugares del municipio de San Vicente han de ser tan transitados como este pedazo de esta avenida. Por eso nosotros llevamos adelante estas obras convencidos de que tienen que ver con la calidad de vida de muchísima gente”, expresó en el acto en el que estuvo acompañado por el alcalde Waldomiro Dos Santos; el ministro  del Agro, José Luis Garay; el ministro de Gobierno, Jorge Franco, entre otras autoridades.

 

Closs también resaltó “las fuertes políticas que llevamos en la asistencia y la ayuda del agro misionero”.

 

Nosotros provocamos un cambio de pensamiento en el agro de la provincia. Durante años parecía que existía una pelea entre aquellos que decían que el agro misionero no servía para nada porque no era productiva una chacra de 5 hectáreas o de 15 hectáreas o de 7 o de 50 hectáreas. Por el otro lado, una visión del agro misionero que decía “yo tengo que vivir cómodo con la yerba o el té que plantó mi abuelo o tengo que simplemente hacer el tabaco que hago todos los años y con eso tengo que vivir. Les dijimos a los misioneros que había un camino en el medio, que significaba a poner a producir los 365 días del año la fértil tierra misionera, y aprovechar cada centímetro cuadrado de la chacra”, relató.

 

“Ayudamos a valores presentes, con muchísimos créditos. Hemos perdido la cuenta de cuántas manos de trabajadores de la tierra misionera hemos estrechado en estos años entregando créditos como hoy”, aseguró.

 

El Gobernador explicó que los fondos entregados a la producción “son el fruto en su totalidad de Renta Generales de Misiones”.

 

Ayer se transfirieron cerca de 7 millones para que tengamos más producción, que ha hecho que tengamos por ejemplo el salto de 290.000 cabezas de ganado en 2009, a superar las 500.000 en estos días, sólo para poner un ejemplo. En esta zona la ganadería ha sido también un pilar de crecimiento y desarrollo”, indicó.

El Gobernador sostuvo que la política provincial se complementó con la distribución del Fondo Especial del Tabaco. “Tenemos autoridad para hablar porque la pelea por el FET se transformó en un tema de extrema importancia cuando este Gobernador votando con los diputados y senadores de Misiones acordó con la Presidenta de la Nación, luego de la resolución 125, que se debía transformar en móvil el impuesto al cigarrillo, que todos debían pagar lo mismo. Por eso hoy todo el mundo puede reclamar y decir quiero más de la Caja Verde. ¿Ustedes se acuerdan antes del 2009 cuánto era la Caja Verde? No era un problema la Caja Verde, el tabaco tenía un precio y tenía un retorno. Ese era la composición del precio y les digo exactamente que valía cerca de 2 dólares. Hoy es casi 5. Es casi la misma plata la que ingresa al bolsillo del tabacalero en concepto de precio y la Caja Verde. Estas cosas las conseguimos nosotros”.

 

“No dejamos de invertir en cooperativas nuevas y emprendimientos. Dijimos que la mejor forma de que el Fondo  Especial de Tabaco sea ejecutado es con los créditos del Proalimentos. Seguramente en el transcurso de este año nos volveremos a juntar y seguramente serán cerca de 30 millones del Fondo Especial de Tabaco que van a ir a en forma de créditos a los bolsillos de los trabajadores de la tierra de Misiones”, adelantó.

 

En otro orden, se refirió a la Universidad del Alto Uruguay que “significó una tarea de gestión, no de recursos, de saber moverse, de saber golpear las puertas ante el gobierno nacional y de explicarle a la Presidenta que el oriente misionero necesitaba una reparación histórica”.

 

Una de las mejores y más inteligentes maneras de hacer una reparación histórica a una región es acercarle el faro y la iluminación de la educación, y en especial de la educación superior. Por eso la Universidad del Alto Uruguay hoy es una realidad en principio de ejecución, nos va a cambiar la historia”, pronosticó.

 

También detalló las obras del programa Norte Grande, ideado por el presidente Néstor Kirchner, que se ejecutan en la zona con recursos nacionales.

 

A nosotros nos fue bien en la gestión y a San Vicente le fue mejor aún, por eso está avanzada una planta transformadora de energía que va a significar ayuda para la distribución y la transformación de energía para todo el Alto Uruguay y la línea que va a llegar hasta El Soberbio y también a la zona de desarrollo turístico, donde también aportamos y hoy se han entregado créditos a quienes llevan adelante estos emprendimientos, en este caso de la zona de Salto Encantado. La energía está llegando con estos créditos a la zona del Moconá”, explicó.

 

En la misma línea, puso como ejemplo a la ruta 221. “Una muy millonaria obra con créditos internacionales que ni un peso vamos a pagar los misioneros y va a unir la zona de Aurora con la zona de San Vicente”.

 

Nosotros conocemos la provincia, la hemos caminado cada rincón. Los resultados están a la vista. Quedan muchas cosas pendientes pero transformamos San Vicente, es una ciudad distinta de aquella del 2003”, argumentó.

 

“En el próximo gobierno nacional va a estar Daniel Scioli para seguir consiguiendo cosas para los misioneros. La tarea de transformación va a quedar en manos de amigos de San Vicente como Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad. A ellos les tocará el nuevo tiempo de seguir transformando a Misiones”, analizó.

 

“San Vicente, como todos los pueblos de Misiones, ha aprovechado estos tiempos de crecimiento. Crecimos y por sobre todas las cosas, crecimos en paz”, culminó.

 

Después, en Campo Viera, junto al intendente Juan Carlos Ríos, el Gobernador inauguró la Plaza Belgrano sobre la avenida del Té; y la Plaza de la Madre y los Niños, dos ejecutadas por la Dirección General de Arquitectura. Allí, Closs aseguró que el Gobierno provincial dedica la misma gestión a todos los misioneros, sin distinción de banderías políticas.

Tiene que ver con la manera de ver la política y la gestión, y la manera de ver la vida misma. El intendente quizás nunca compartió una boleta conmigo. Pero si algo puedo decir a esta comunidad con la frente bien alta, y el intendente lo sabe, es que los ciudadanos de Campo Viera, jamás fueron discriminados por este gobernador. Y el intendente menos aún, si no, no tendríamos todas las obras que tuvimos. Yo les digo a todos los pueblos que le vengo a pedir que me acompañen y agradezco el acompañamiento con la frente alta”, reflexionó.

“Cierro los ojos en cada municipio y veo que ese sueño que nos pusimos como meta allá en el 2007 de que nuestra provincia crezca más y crezca en paz, se cumple”, se despidió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas