Closs inauguró obras de ampliación en la Epet 12 de San Ignacio y en la Escuela 719

El gobernador Maurice Closs encabezó esta mañana el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Anexo de la EPET Nº 12, sobre la avenida San Martín entre Sarmiento y Juan José Lanusse, y posteriormente las obras de ampliación y refacción del edificio de la Escuela Nº 719 y el playón deportivo de la institución en el Barrio El Solar en San Ignacio.

 

En la oportunidad también se entregaron las llaves y carpetas correspondientes a 20 viviendas misioneras tipo III, ubicadas detrás de la cancha municipal. Estas soluciones habitacionales pertenecen al Programa Federal de Emergencia Habitacional construidas con mano de obra de cooperativas de trabajo de la zona.

 

 “Hoy la Argentina muestra un buen funcionamiento. Pero es la educación donde uno puede ver no solamente la evolución y el funcionamiento del sistema, sino también comparar de manera cabal, la diferencia con otros tiempos, con otros modelos, con otras formas de abordaje”,analizó el Gobernador.

En esa línea, puso de relieve el desarrollo de la educación técnica, que tiene un impacto directo en la comunidad y en la producción. “Esto tiene mucho que ver con las acciones del Gobierno nacional y con la ley de educación técnica. Cuando fui legislador nacional el honor de sancionar esta ley. Esa ley tiene hoy correlatos y realizaciones fenomenales”, aseguró.

 Closs destacó que “pudimos conseguir que un gobierno nacional asigne los recursos para la construcción de estos talleres, que son espectaculares”.

 “Cualquiera de ustedes, si le hubieran preguntado, no 10 años atrás ni hablar de la década del 90, cinco años atrás, si íbamos a tener ocho aulas talleres, iban a decir: “No, eso es muy difícil”.

 Pero las cosas están presentes. Están para ver y eso fortalece. Cuando uno mira esas mochilas,¡qué Estado presente¡ Un Estado que se ocupa de que tengan los elementos técnicos, la calculadora, de que tengan la indumentaria. Esto es una potencia enorme, es la prueba del sistema. El sistema funciona mucho más aún cuando en un país como el nuestro, federal, hay una visión nacional y esa visión tiene correlato y gestión de la Provincia, con una legislación y con una política que ha llevado una escuela técnica a cada rincón”, elogió.

El Gobernador indicó que junto al Estado nacional se avanzó en la construcción de escuelas secundarias en cada municipio y se asumió el compromiso de contar con una técnica en cada localidad. “Le dejamos el próximo gobierno que cumplan en el 25 por ciento de los municipios, porque el 75 por ciento de la provincia ya tiene una escuela técnica”, indicó.

 Asimismo, sostuvo que creció 200 por ciento el número de alumnos y de escuelas técnicas. “Somos lejos la provincia que más creció con alumnos de las escuelas técnicas. La verdad que esto es un logro del país y son los logros que hay que cuidar porque detrás de esto existe una visión de país, existe una visión de provincia, existe una visión de la educación”, analizó.

 “También existe una visión de la matriz del trabajo y de la producción de un país. Los resultados están empezando a verse estas políticas en la producción, ¿qué es lo que produce la escuela secundaria? Produce graduados, chicos con el título secundario bajo el brazo. Esas cosas son las que se resuelven sin duda alguna en tiempos electorales”, aseveró.

 Nuestra provincia duplicó la cantidad de graduados en estos años que nos pusimos la obsesión de crear escuelas secundarias. Y eso recién se va a empezar a ver ahora, los números que cultivamos se van a empezar a ver a partir de ahora, a partir exactamente de estos tiempos, porque el mayor número de escuelas secundarias creadas fue entre 2009-2010. Así que están empezando recién a salir las primeras promociones de alumnos de esa época trascendental”, explicó.

 El Gobernador señaló que uno de los hitos de su gestión ha sido la creación de cerca 250 escuelas secundarias en Misiones, de las cuales cerca de 50 han sido escuelas técnicas. “Eso hace que de una media de producción de 4.500 chicos, pasamos a cerca de 10.000. Cada año cerca de 10.000 chicos termina la escuela secundaria, es un logro fenomenal, duplicar es un logro fenomenal”, aseguró, aunque reconoció que todavía no es el número ideal.

 “Lo bueno: duplicamos la tasa de egreso. Lo complejo, todavía nos queda media generación de jóvenes deambulando y que no terminan la escuela secundaria”, sostuvo.

De todos modos, recordó que hace algunos años la media de egreso en las escuelas técnicas era de 500 chicos, mientras que este año se llegaría 1.200.

 “Fíjense el impacto, 1.200 chicos con el título secundario de escuela técnica bajo el brazo. Y con las escuelas que creamos, ese número irá creciendo, como San Ignacio que también ha crecido mucho y ha vivido avances en estos años”, culminó.

Maurice Closs, gobernador de Misiones en la EPET 12.

Luis Jacobo, ministro de Educación en la Escuela Nº 719.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas