El público desbordó las salas del Festival Oberá en Cortos y votó por su película preferida

La llovizna y el frío no dan tregua en la Capital del Monte; pero en contraposición el Festival Internacional Oberá en Cortos no decae en la calidez que le imprimen los espectadores que todos los días llenan el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá, la carpa con las actividades especiales, la Casa de la Cultura con talleres para niños y jóvenes, y las subsedes de toda la provincia, Corrientes y Encarnación, Paraguay.

En el Espacio Incaa, la gente además de ver realizaciones del Panorama Regional como El día menos esperado, Planta, Desague y Otra orilla, y también las del Certámen Internacional, a medida que iba saliendo del cine, podía votar por su película preferida. En este sentido, la gente participó activamente riendo o emocionándose durante las proyecciones, y después respondiendo con el voto. «Estamos muy contentos de haber venido a Oberá, con mis hijos y mi marido decidimos visitar a unos familiares y tomarnos vacaciones, para que los chicos puedan ver películas, y al final también nos enganchamos nosotros», dijo Nora, de Puerto Iguazú, mientras emitía su voto, junto a su esposo Mario, y sus hijos Darío y Micaela.

Sí hubo un protagonista ayer fue el público, adultos, jóvenes, niños que colmaron las salas, tanto del Espacio Incaa como las once subsedes distribuidas en Posadas, Ituzaingó y Encarnación, Paraguay, y con su voto ayudarán a que las películas, y los cortometrajes sean premiados.

Una empresa privada que apuesta a la cultura

Hay que recordar que el premio mayor que otorga el Festival a la película -elegida por el jurado integrado por los realizadores Hugo Giménez (Paraguay) y Marilha Naccari (Brasil) y el misionero, periodista Oscar «Chango» Coria- además de la Estatuilla Cacique Oberá, es un premio de dinero en efectivo de 10 mil pesos, otorgado por la empresa Alfonsina, una de las pocas entidades privadas que aporta a la cultura, que en este caso está conformada por la gran movida que significa el Festival Oberá en Cortos.

Además, el Incaa otorgará un galardón de reconocimiento concreto a la innovación artística, el contenido, la calidad de la realización y el mensaje que cada obra acerca al espectador; además de emisión de la película en Incaa TV, a través de la adquisición de los derechos.

Tanto el coordinador general del Festival, Axel Monsú, como la productora general, Lucía Alcaín, se mostraron satisfechos de cómo va sucediendo el XII Festival. «Es bueno ver a tanta gente llenando las salas y haciendo posible que esta propuesta llegue a la comunidad, no sólo a la que puede venir todos los días al cine o las subsedes diseminadas por todo la provincia, sino también a través de Canal 12 que está transmitiendo en vivo todos los días, y ese programa es producto de un proyecto universitario que vincula la Facultad de Artes y la carrera de comunicación social, desde donde se están haciendo, no solamente el vivo en conjunto con el Satsaid, sino produciendo el programa con todas las actividades del Oberá en Cortos», señalaron.

Sin miedo a la diferencia

El Festival este año tiene distintos perfiles. Está dirigido en principio para que la gente se acerque a pasar un rato agradable para que las familias que están de vacaciones lleguen hasta Oberá a disfrutar. «El slogan de este año es “Sin miedo a la diferencia”, y está cargado por una diversidad de lenguajes, de espacios como los de los niños que están contemplados no solamente con proyecciones de cine infantil, sino también espacios donde los chicos pueden jugar aprendiendo a hacer cortometrajes, y jugar con el lenguaje audiovisual. Lo mismo para jóvenes entre 13 y 18 años, vamos a tener un espacio donde se estarán presentado cortometrajes de jóvenes de Uruguay, de Brasil, de Corrientes, de Avellaneda, Buenos Aires».

Los coordinadores manifestaron que los cortometrajes producidos en Oberá, a lo largo de este tiempo, lo hicieron diez instituciones educativas. «Es decir que tenemos este espacio para ver cosas hechas por ellos, y también para que los jóvenes hagan otros talleres, como uno de cortos con celulares y nuevas tecnologías que se hará en la plaza San Martín», subrayaron.

De Latinoamérica al mundo

Otra novedad del Festival es que este año el Certamen es Internacional, ya que años anteriores, el Festival era Latinoamericano, y esta edición se amplió a una convocatoria internacional. «La repercusión que tuvimos fue increíble porque llegaron cortos de los cinco continentes, recibimos casi 500 cortos, y de eso elegimos diez, que son los que se podrán ver en la pantalla del Festival. Entre ellos, cortos de Irak, de Nepal, de Chile, de México, de Argentina y de Brasil».

10.1

 

También habrá una pantalla documental y otra donde se podrán ver ficciones, muestras y lo central es que siempre el Panorama Regional NEA tendrá cortometrajes de todo el noreste argentino. «Hay una pantalla muy rica en donde hay estrenos de autores nacionales y misioneros, como Augusto Gonzalez Polo que estará presentando su segunda película, que por primera vez se presenta este viernes en el Festival. Dentro del panorama regional hay cuatro cortometrajes que también por primera vez se hicieron en el Festival, asíque hay muchas alternativas para reencontrarse con el cine. Otro espacio interesante para los que trabajamos en comunicación y producción audiovisual, es el espacio de las charlas técnicas políticas y estéticas que se desarrollarán dentro de la carpa donde vamos a hablar de juventud, niñez y comunicación y producción audiovisual, entre otros temas, con gente de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, de las cuatro provincias del NEA, que son integrantes de asociaciones y van a estar compartiendo un poco sus preocupaciones y los temas que atravesaron durante este último tiempo a cada uno de estos espacios», remarcaron Monsú y Alcaín, desde la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas