Cataratas cerró la primera quincena de julio con casi 60 mil visitas y el espectáculo del gran caudal de agua

IMG-20150716-WA0002

El ingreso de 6686 turistas a las Cataratas del Iguazú en el primer día de vacaciones de invierno elevó el número de visitantes durante lo que va de 2015 a 705.800 personas, informó el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, Sergio Dobrusin.
“Este dato nos indica que faltando computar prácticamente un semestre completo ya pasamos las 700.000 visitas, lo que nos permite anticipar que este año superaremos ampliamente los 1,2 millones de turistas registrados en el 2014”, estimó el funcionario.
Se trata de un 56% más que en el mismo periodo de julio de 2014.
Por su parte Claudio Álvarez, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú, anticipó una “excelente temporada invernal” y señaló que «se espera la afluencia de unos 150.000 turistas en este mes de julio”.
Desde esta semana, 21 provincias argentinas ya disfrutan del receso invernal, y el lunes que viene se sumarán Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz, lo que garantiza al menos 3 semanas de una ocupación hotelera superior al 75%, según estimaciones del Ente Municipal de Turismo.
Además, los turistas que lleguen a una de las Siete Maravillas del Mundo se encontrarán por estos días con un espectáculo inusual. Aunque la situación del río Iguazú es normal, el caudal es mayor que el habitual, cercano a los 4 mil metros cúbicos por segundo. El martes se había registrado un caudal mayor, con 5 mil metros cúbicos por segundo.

1

En esta época del año los saltos ofrecen un paisaje diferente, con un caudal de agua que triplicó su registro normal debido a las intensas lluvias registradas en la región y a la apertura de las compuertas de represas brasileñas, aguas arriba de Cataratas.
Los turistas fascinados se tomaron fotografías en el lugar, con un gran caudal de agua producto de las lluvias recientes.
Al respecto el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Arias Valdecantos señaló que “el martes tuvimos mayor caudal con 5 mil metros cúbicos por segundo pero comenzó a bajar por la tarde y el miércoles ya hubo casi mil metros cúbicos menos”.
Además dijo que “creo que todos los disfrutan mucho porque es un espectáculo único con mucha agua pero con todos los paseos y pasarelas habilitadas”.
Y destacó que recién a partir de los 7 mil metros cúbicos se toman medidas de precaución en algunos sectores de las pasarelas para seguridad de los visitantes.

2

Por otra parte desde Iguazú Argentina, empresa concesionaria del área Cataratas, manifestaron que el total de la 1° quincena de julio cerró en 59.479 turistas, lo que indica un 56% más que en el mismo periodo de julio de 2014.
En este sentido, el acumulado del mes de julio se compone de un 17% de visitantes del Mercosur, un 15% de extranjeros extra Mercosur y un 68% de turistas argentinos.
“El miércoles fue un muy buen día para las visitas, ya que se registraron 6.905 personas, que pudieron disfrutar de un gran espectáculo de la naturaleza” indicaron.

IMG-20150716-WA0001
En cuanto a la situación del río Iguazú explicaron que “es de absoluta normalidad, con un caudal mayor que el habitual, cercano a los 4.000 metros cúbicos por segundo, pero totalmente lejos de cualquier situación preocupante o de alarma, y con tendencia a la baja, por una importante disminución de las lluvias en la alta cuenca brasileña”.
Y finalizaron “hay muy buenas expectativas para la temporada y más los días venideros, ya que el pronóstico indica que mejoraría el clima y saldría el sol”.

Fotos: Javier Vera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas