El XII Festival Oberá en Cortos calentó la noche fría con emoción, aplausos y música

Con una noche fría, pero con el inmenso calor del compromiso que implica juntarse bajo un mismo objetivo: abrazar la causa de la diversidad y la identidad cultural, abrió la XII Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos -con la cálida presentación de la conductora Carla Svica- en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá, que convoca a realizadores audiovisuales desde hace doce años, y que este año recibe trabajos de los cinco continentes que competirán en el Certámen Internacional, además, la muestra se expande a diferentes localidades de la provincia, Corrientes y Paraguay.
«Esta iniciativa siempre nos pareció una buena idea, y a veces de tan buena nos pareció descabellada, pero celebro que hayan seguido adelante y concretado todo lo que se propusieron, así que estamos muy contentos de estar acompañando desde el origen este proyecto, y desde hace dos años lo incorporamos al presupuesto de la universidad nacional», destacó el rector de la UNaM, Javier Gortari.
Estuvieron presentes, además del rector, la directora de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Marta Cristina Wieremiey; el secretario coordinador del municipio, Daniel Behler; los diputados Marcelo Rodríguez, y Myriam Duarte, el director de Transmedia de la UNaM, Hernán Cazzaniga, y el dirigente del MAM, Eugenio Kasalba, entre otros, además del coordinador general del Festival, Axel Monsú y la productura Lucía Alcain.
Gortari recordó que institucionalmente la universidad sumó varias carreras relacionadas con la comunicación, como la licenciatura en comunicación social, la tecnicatura de medios audiovisuales en Oberá, el Centro de Producción en la Facultad de Artes y Diseño, la incorporación de programas aúlicos y multimediales, y otros proyectos para profundizar esas estrategias didácticas coma el proyecto Transmedia que se acaba de crear, entre agosto y septiembre estaremos inaugurando la próxima señal de televisión con la cooperación de Canal 12 multimedios de la provincia».
Gortari hizo hincapié en que todo esto es posible por «lo acertado de la idea», y además porque «existe una política nacional importantísima que viene acompañando en todo lo que es la democratización, especialmente de la comunicación audiovisual, esta sala del Espacio Incaa es una prueba de ello con la fuerte inversión que hubo en su remodelación y digitalización y una apuesta para que continúe y se desarrolle».
La gran proyección de la apertura fue «Fuera de Campo», que relata la masacre ocurrida en el predio Marina Cué, Curuguaty y con la cual el público se emocionó y aplaudió conmovido por la historia del documental de Hugo Giménez, que obtuvo varios premios, y muestra una realidad que derivó en la destitución del ex presidente paraguayo, Fernando Lugo.
La masacre sucedió en 2012 y, Giménez estuvo atento al tratamiento periodístico de los medios, teniendo presente que actualmente hay registros que van desde plataformas como el celular, y no sólo pasan por la hegemonía de grandes medios. El tema continúa latente y puede tener aún más registros aún, porque está pendiente el juicio a los policías. “Es una herida abierta que no cicatriza», dijo el realizador.
10.1

Monsú: Apostamos a quedarnos a trabajar en Misiones
El coordinador general del Festival, Axel Monsú tomó la palabra en la noche de apertura, agradeció a quienes colaboran desde hace años en el encuentro, y contó la finalidad del festival que crece en cada edición. «Estamos apostando a quedarnos y trabajar acá en la provincia, con el objetivo de que lo audiovisual también sea una fuente de trabajo y de desarrollo para la región. Queremos que este sueño de hacer cine sea una posibilidad más «, remarcó Monsú en el Cine Teatro Oberá. Destacó el trabajo en grupo y en nombre de la Cooperativa de la Tierra, agradeció a las intituciones que hacen posible el Festival. «Este es un proyecto colectivo, y lo hacemos entre todos; somos muchas personas detrás del Oberá en Cortos», dijo.
Adelantó que a través de la Facultad de Ingeniería de Oberá, están buscando «la articulación entre lo audiovisual y la ingeniería», lo que significará
un nuevo paso para un Festival Internacional que crece, se capacita y promueve el trabajo colectivo a través de la producción audiovisual.

Actividades para grandes y chicos
En el marco de la XII Edición del Festival Oberá en Cortos, se desarrollarán diferentes actividades especiales donde habrá talleres para niños y jóvenes.
Para los niños habrá un taller de cortos; serán tres días de juegos: desde mañana y hasta el sábado, de 15.00 a 17 en la Casa de la Cultura de la Capital del Monte y estará a cargo de Macarena Czerneski. El cupo es de 20 niños y tendrá un costo de 100 pesos.
Los más pequeños también podrán disfrutar del taller de Búsqueda del Tesoro. Los niños encontrarán noticias, y luego las contarán jugando a ser periodistas. Está actividad está organizada por la Defensoría del Público y tiene un cupo gratuito de 20 niños. Se desarrollará en la plaza San Martín, el viernes de 10.00 a 12.00. También se realizará un taller de video con el objetivo de promover y estimular las prácticas de producción audiovisual por medio de dispositivos móviles. Esta actividad está orientada al trabajo con el lenguaje y la narrativa audiovisual, movimientos de cámara y encuadres, aparte de todo lo relacionado con generar videos por medio de dispositivos móviles como celulares e iPads. La actividad será viernes de 9.00 a 13.00 en la Casa de la Cultura de Oberá con entrada es libre.

Talleres comunitarios
La Productora La Rastrojera, estará hasta el viernes en Villa Osorio de Oberá con el taller de video comunitario que tiene como objetivo que los asistentes puedan analizar críticamente su contexto, tener una experiencia con las herramientas audiovisuales y ser autores y protagonistas de un material audiovisual -realizado colectivamente- que proponga un cambio. La entrada también es libre y gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas