«Dar a Luz», charla sobre parto respetado

11743806_10153545141673060_677341151_o

El proceso de nacimiento y parto respetado se basan fundamentalmente en la valoración del mundo afectivo y emocional de las personas. Aquí se deben poner en prioridad los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y en la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, por ser este uno de los momentos más conmovedores y significativos en la vida de cada persona.

De la mano de la periodista Irina Morán y con las imagenes de Natalia Roca la charla abordará esta temática a través de las campañas de sensibilización y artículos que registran la participación de ambas como integrantes del colectivo de Mujeres por un Parto Respetado y en los ámbitos de la UNC desde 2013.

El encuentro será el próximo 17 de julio a las 19 en el Auditorio de la Estación Vía Cultural de la Costanera  (Ex Estación de trenes). La entrada es libre y gratuita.

 

¿Qué significa parto humanizado?

Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.

No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.

Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia ( en una institución o en su domicilio).

Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.

Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).

Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.

Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).

Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.

Natalia Roca dictará una taller de fotografía los días 18 y 19 de julio. Más información [email protected] o al 3764677561.

 

Natalia Roca

Estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba – Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba

2003 Taller anual de fotoperiodismo y fotografía documental El Germinador –

2006 Seminario “Iluminación en Estudio”José Casado.

2006 Escuela Superior de Formación Fotográfica. Seminario sobre “La fotografía Digital en eventos Sociales” dictado por Vicente Viola.

2011 Taller de fotografia de Bodas San José photography –

2011 “Creatividad y composición” Vinicius Matos Fotografía de bodas –

2012 Fotografía de bodas Fran Russo  –

2012 Taller de Retrato con Tony Valdéz  –

2012 Seminario de Fotografía Documental por Andrea Chame –

2013 Taller de fotografía documental por Christian Rodriguez –

2014 Taller de fotografía. Artesanía de un reportaje. Con el fotoperiodista Walter Astrada –

2015 Taller/retiro Fotografía en Mar Azul con Adriana Lestido –

2015 Cursando la Diplomatura en Fotografía documental y conservación fotográfica directora Andrea Chame

 

Sobre Irina Moran

Lic en Comunicación Social y mamá de Lucia Barceló Morán (13 años).

Desde el año 2013 se desempeña como periodista en el Área de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC.

Publica regularmente en la revista difital Alfilo de la FFyH de la UNC y en su blog personal En fin, el mar

Integrante del colectivo Mujeres por un Parto Respetado.

Ha participado en la creación de campañas ciudadanas a favor de los derechos de las mujeres como: Campaña por un Parto Respetado y Derecho a Decidir. Trabajos expuestos en el Postgrado  Internacional  “Género y Comunicación” dictado en el  Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de Lla Habana, Cuba, en febrero de 2014.

Ha publicado en medios como: La Voz del Interior, Revista Ñ, Revista Deodoro, Rebelión.org, Revista La Intemperie, Recovecos, Revista Aquí Vivimos, La Hendija (UNC) Revista Bohemia (Cuba) y Revista Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), entre otras.

En el 2009 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Provincial de Periodismo   Rodolfo Walsh, edición 2009; en la categoría: Notas de Investigación Periodística con el trabajo: El coctel de la muerte.

Obtuvo dos becas para asistir a cursos de posgrados, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, Cuba (2008 y 2010)

En el año 2011 trabajó en Radio Nacional Córdoba y desde el año 2003 hasta el 2012 se desempeñó como responsable del Área de Prensa de las Ferias del Libro de la provincia de Córdoba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas