Safrán: “La economía para el segundo semestre se presenta muy clara, muy tranquila”

El ministro de Economía, Adolfo Safrán destacó el rol del Estado en la protección a los sectores más débiles de la sociedad en contraposición a un esquema de “ausencia” que proponen otros espacios opositores.
Entrevistado por el programa Debate sobre el Futuro, detalló que en junio se volcó a la economía misionera 1.310 millones de pesos. Avizoró una economía “muy clara, muy tranquila”, para el segundo semestre, tanto a nivel nacional como provincial.

 

¿Cómo tomó un economista como usted las palabras del Papa, de la necesidad de dejar de luchar por el dinero, necesidad de un cambio de concepto?

Son definiciones que los que conocemos a Francisco, sabíamos que pensaba de esa manera, y por supuesto lo veíamos con muy buenos ojos. LaIglesia siempre ha estado tradicionalmente muy cerca del capitalismo, en su lucha histórica con el comunismo, porque justamente la amenaza era la Unión Soviética con el comunismo. Pero con el correr de los tiempos nos fuimos dando cuenta que el capitalismo no resuelve los problemas de la gran mayoría de la gente y por eso creo que el Papa Francisco está planteando un cambio de paradigma, otra mirada donde inclusive hasta hace suponer en sus palabras a un nuevo orden mundial.

 

El habló en su momento de un capitalismo cristiano que sea más solidario en el desarrollo de la economía y del hombre

Cuando uno dice que desde el Estado se tiene que intentar resolver la desigualdad que hay en una sociedad, es justamente ponerse en sintonía con lo que dice Francisco. ¿Quién resuelve cuando el mercado genera desigualdades, exclusión?. Por ejemplo lo que estaba pasando en Posadas con el programa Procrear, que muchas familias no pueden acceder a sus vivienda porque se genera una especulación con el mercado inmobiliario, en función de la rentabilidad de la tierra. Es el Estado, el que toma medidas en función de los más débiles. Las palabras de Francisco indican que se tiene que generar un nuevo orden, dentro del capitalismo, pero con una fuerte presencia del Estado que tiene que regular el abuso.

 

Tierra, techo y trabajo ¿Cómo está en Misiones la política hacia ese camino?

En Misiones el Estado va hacia ese camino, que lo hace con una mirada de siempre proteger a los sectores más débiles, como pasó con la política tealera, yerbatera, como evitar el desarraigo de las familias. Son políticas de Estado que buscan compensar lo que el mercado no resuelve, si dejáramos en manos del mercado, esto no se resuelve. En manos solo del mercado, valían dos centavos el kilo de yerba y las chacras no valían nada. Mucha gente se iba del campo a las ciudades. El Papa Francisco señala que el mercado profundiza las desigualdades sociales.

 

¿Cómo está el Estado misionero?

Está en ese camino. Acá hay que hacer mucha docencia, porque a veces el ciudadano común, el comerciante, el empresario, piensa que cuando uno habla de la injerencia del Estado en la economía, va contra ellos. La injerencia del Estado va contra las grandes corporaciones. Busca defender al pequeño productor, al pequeño empresario, que siempre es víctima de abusos de las grandes corporaciones. Pero hay que hacer mucha docencia para que la comunidad respalde este tipo de políticas.

 

¿En julio cuanta plata volcó el Estado Misionero a la sociedad?

Solamente lo que hace a haberes, lo que se considera como sueldos haberes, o similares, el aguinaldo, el complemento extraordinario, horas extras, todo eso sumó 1.310 millones de pesos.

¿Cómo está la economía  de la provincia de aquí a fin de año, y como está la economía nacional?

La economía para el segundo semestre se presenta muy clara, muy tranquila. Los economistas más opositores reconocen que la Presidenta va a terminar su mandato con una economía sin turbulencias. Criticarán alguna cuestión, como el déficit cambiario, pero son cuestiones que se pueden ir corrigiendo, pero es muy difícil que el gobierno nacional tome medidas de fondo de esta naturaleza. Nada indica que haya turbulencias, en lo que va de este año. Sí preocupa cuando hay algún tipo de corridas como ocurrió con el dólar la semana pasada que tuvo una disparada y volvió a bajar. Para evitar que el dólar se siga disparando el Banco Central salió a absorber cerca de 8.600 millones de pesos, eso es mucho dinero que sale de circulación y rescinde la economía y eso atenta contra la economía. El que compró dólares en el mercado marginal terminó perdiendo.

 

¿Qué está pasando con el Banco Central porque la plata no llega?-

La información que tenemos que es una responsabilidad del Banco Central y de los bancos comerciales que son los encargados de asegurar la producción de billetes.  La información que tenemos es que fue un problema de distribución. Había faltante tanto en el Noa, como en el Nea. La semana pasada hubo una respuesta básicamente a Tucumán, se le asistió con billetes físicos, y esta semana se estarían trayendo a Misiones la cantidad que estaría haciendo falta para superar esta situación. No es una cuestión financiera, ni económica.  Esto no es que la gente no cobró, por ahí  no pudo usar el dinero como corresponde.

 

Estamos en elecciones y se empiezan a distinguir dos modelos, el oficialismo y la oposición nacional con Macri.

Con mayor de los respetos a Humberto Schiavoni, (candidato a diputado nacional por el Pro en Misiones), él no puede desconocer que pasó por el ministerio de Economía entre abril del 98 y diciembre del 99. En ese año y medio que estuvo en el ministerio de Economía en el gobierno de Ramón Puerta se emitieron los bonos Cemis, varias series, y el último día, antes de irse Ramón Puerta, el 9 de diciembre del 99 hizo la emisión de los conocidos bonos Senior y Junior por 100 millones de dólares, además de la deuda con bancos locales. Schiavoni no puede decir que no endeudó la provincia, porque en ese año y medio fue cuando más se endeudó Misiones. No puede negarlo. Quiere ser diputado nacional y hace 15 años no está en la provincia. El es presidente del organismo que se encarga de las obras en la Capital Federal y cuando pasó por la provincia la endeudó. Frente a otro candidato que es el gobernador Maurice Closs, que hizo exactamente lo contrario, que desendeudó a Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas