El temporal azotó a Misiones y causó severos daños al sur de Brasil

La feroz tormenta que se abatió sobre Posadas y varias ciudades del sur de la provincia en la tarde del lunes se extendió después a la zona centro y norte, abarcando toda la provincia. Sin embargo, donde más daño hizo fue en el sur de Brasil, donde varias ciudades fueron severamente afectadas por un tornado a pocos kilómetros de la frontera con Bernardo de Irigoyen y la creciente de ríos y arroyos que se cobraron dos vidas en Coronel Freitas y São Joaquim, en el estado de Santa Catarina.
Mientras que en la zona sur de Misiones el temporal se manifestó con granizo y fuertes ráfagas de viento, las imagenes capturadas por fotógrafos brasileños muestran que del otro lado de la frontera se formó un tornado que afectó a varias localidades.
En Francisco Beltrao (estado de Paraná), a unos 400 kilómetros de Bernardo de Irigoyen, el tornado comenzó cerca de las 19 del lunes y afectó a cerca de 60 casas con una veintena de heridos, según un relevamiento preliminar del Cuerpo de Bomberos. De los heridos, 15 estaban en una fiesta aniversario cuando ocurrió el temporal.

metsul

Además de la localidad brasileña, hay registros de daños en las ciudades de Barracao, Ampere, Santo Antonio del Sudoeste, Pranchita y Bom Jesus, todas próximas en la frontera con Argentina.
En Posadas, en tanto, el temporal afectó varios barrios, lo mismo que en otros municipios. El Gobierno activó inmediatamente el comité de crisis que trabajó durante toda la noche y a primera hora de ayer, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, indicó que El ministro de salud de la provincia oscar Herrera Ahuad “la cuestión sanitaria está controlada”.
Desde el área de Acción Social de Montecarlo comenzaron desde muy tempranas horas a abordar las tareas de relevamientos y monitoreos de los sectores de mayor vulnerabilidad del municipio a raíz de las condiciones climáticas desatadas en la zona desde la noche del lunes.
Ahuad recorrió las zonas afectadas en la capital de la provincia, que fue la localidad que más sufrió el temporal y contó que no hubo reportes de personas lesionadas, pero si de voladuras de techos, caídas de postes de energía y de árboles.
Además varios barrios de Posadas tuvieron problemas de abastecimiento de energía eléctrica hasta la tarde de ayer, cuando personal de Emsa logró solucionar la mayoría de los problemas. Sin embargo, hasta la noche San Pedro seguía sin luz debido a que el reemplazo de postes caídos, tanto de la línea de 33 kV que proviene de Pozo Azul como la que puede alimentar desde San Vicente, se hizo muy difícil por las condiciones climáticas y del terreno.
También en Colonia Aurora hubo un desperfecto a las 18.30 de ayer, que afectó un transformador que recién podrá ser reemplazado hoy.
Asimismo, hay preocupación por la creciente de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, por las lluvias en las altas cuencas, lo que también provocaría la creciente de los arroyos internos de Misiones. Ayer por la tarde el paso por puente Rosales conecta Argentina con Brasil, ya estaba cubierto por el agua.

6 o 7 puente rosales

El intenso temporal produjo la creciente en los caudales de los arroyos Piray Guazú donde cruza el puente Banana, que une a la localidad de Piray con Eldorado, y la creciente del arroyo Paranay, por donde pasa el puente de El Alcázar, ambos ubicados sobre la ruta nacional 12. Desde la UR III de Eldorado señalaron que el agua se encuentra a 7 metros del puente y en creciente y de seguir en esta línea, se tomarían medidas de interrupción del tránsito en ambos viaductos.
“Los caudales de agua suben en forma conjunta, y en caso de ser necesario se cortaría el paso por esos puentes para resguardar la seguridad de la población” indicaron.
Además señalaron que en Santiago de Liniers, a la altura del kilómetro 36, desde esta mañana se encontraba obstaculizado el paso de vehículos por el desborde de un arroyo de dicha localidad.

La asistencia
Herrera Ahuad precisó que desde el Gobierno “se asistió a los afectados con la prioridad en chicos y adultos mayores”, pero más que nada por problemas respiratorios y no por efectos de la tormenta. Salud Pública puso a disposición un hospital móvil para atender los requerimientos que puedan surgir.
En un intenso operativo de emergencia integrantes del Ministerio de Desarrollo Social asistieron a las familias de las chacras 77,246,181,245,192,101,159,178 y 122, que fueron afectados por el temporal.
«Debido a las fuertes lluvias y al granizo caído en horas de la tarde, el ministro Joaquín Losada dispuso una serie de medidas para asistir a las familias afectadas los más rápido posible, es por eso que hay varios equipos trabajando en distintas zonas de la ciudad viendo los daños ocasionados», informaron los representantes de la cartera social provincial, quienes entregaron frazadas y colchones y anticiparon y continuarán los relevamientos en los demás barrios damnificados.
Anoche todavía había unas quince familias evacuadas por los daños en sus viviendas. Se trata de las familias que viven a la vera del arroyo Itá en inmediaciones de las avenidas Centenario y Jauretche. En el caso de las anegaciones que se volvieron a dar en la chacra 122, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Surraco explicó que las ramas y residuos de la zona taparon los ductos y el agua se fue nuevamente para las casas. Pidió solidaridad y responsabilidad a los vecinos para evitar que se repita esta situación debido a que aún rige el alerta metereológico para la zona.

7
En Eldorado, la Escuela Provincial Nº 735 del Barrio Antiguo Centro y la N° 326, ubicada en Pinares sufrieron los embates del fuerte viento y la tormenta generó la voladura de techos. Lo mismo sucedió en viviendas del barrio Elena, 9 de Julio, Lomas del Paraná, Primavera, Pinares y Eldorado 5, entre otros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un nuevo alerta meteorológico por tormentas fuertes para la provincia de Misiones.
El organismo indicó en un parte que sobre el área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas, pudiendo ser alguna localmente fuerte, con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.
El meteorólogo Alfredo Yaquinandi indicó que “el tiempo mejorará en la zona sur, pero las lluvias continúan en zona norte de la provincia”.
Asimismo agregó que se calcula que para entre ayer y hoy pueden haber lluvias que superen los 100 milímetros en la mitad norte de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas