Paritarias docentes: “Se va a garantizar el aumento del 10 por ciento” dijo Leverberg

En el ministerio de educación se realizó la primera reunión oficial entre sindicalistas y el gobierno educativo para acordar el segundo tramo del acuerdo de paritarias firmado a principios de año. Estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Jacobo; el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y los referentes de los gremios mayoritarios.

Luis Jacoboministro de Cultura y Educación. Radio Libertad

Adolfo Safránministro de Hacienda. Radio Libertad

Jorge Valenzuelaministro de Trabajo de Misiones. Radio Libertad

Marilu Leverberg y Mirta Chemes. sindicalistas docentes. Radio Libertad

El ministro de Educación indicó que están en plena negociación del aumento del segundo tramo del año, tal como se previó al inicio del ciclo lectivo. Explicó que las negociaciones se hacen escuchando las posturas y propuestas de todas las partes y se espera dar cumplimiento al acta firmado a principios de año.

“No tenemos urgencias, pero queremos resolverlo lo antes posible para poder liquidar los sueldos de julio con los incrementos acordados en esta mesa” dijo Jacobo. Quien ratificó que “no hay forma de afectar los recursos nacionales que llegan por el artículo 9, que son más de 40 millones de pesos mensuales que van al salario docente”.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán valoró poder sentarse a negociar con los representantes de los educadores misioneros. Explicó que la reunión se pauto está semana porque se pueden hacer propuestas, las simulaciones salariales y así ver como impactara el incremento salarial en el bolsillo de todos los docentes.

A la par el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela indicó que estaba complacido por la forma de abordar el dialogo de parte de los docentes, sumando propuestas de forma tranquila, respetando las posibilidades institucionales. Consideró que el acuerdo que se llegue será beneficioso para todos los docentes.

La secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg explicó que “el 28 febrero se firmó un acuerdo que estipulaba un aumento en julio no menor del 10 por ciento. Para hacerla efectiva proponemos dos ejes, uno es un porcentaje al básico y otro porcentaje en un adicional remunerativo y bonificable”. De esta forma se garantizaría no superar los valores estimados en la ley 26075 de financiamiento educativo, que regla como se aplica el artículo 9.

Afirmó que se garantizará el incremento del 10 por ciento mínimo para todos los docentes, explicó “que tenemos como garantía los sindicatos es una homologación del acuerdo del 18 de febrero por el Ministerio de Trabajo, en la resolución 008/15 lo que les da la tranquilidad a los colegas docentes que percibirán el incremento”. Adelantó que en agosto habrá un incremento del Incentivo Docente en un 100 por ciento del valor, esto es gracias a un acuerdo homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En tanto Mirta Chemes, de UDA explicó que ellos hicieron otra propuesta donde buscan que respetándose los valores homologados en febrero se den los incrementos. Pero la distribución de los incrementos al básico y el aporte adicional tienen valores diferentes. “Además planteamos en trabajar sobre la grilla de los puntos índices en la legislatura y pensar en el anteproyecto del presupuesto para absorber el articulo 9 y así dejar de tener un techo para las paritarias”.

“Esta trabajado para cumplir el acta salarial firmado en febrero” afirmó Chemes. Quien indicó que lo que se trabaja es como aplicarlo para no perder el artículo 9. “El 10 por ciento de incremento es lo que tenemos que respetar en todos los cargos y casos. A todos les toca el 10 por ciento” concluyo la sindicalista.

Estuvieron reunidos además de los mencionados el secretario general de la UDPM, Arturo Musial; los representantes gremiales de SADOP; SIDEPP y AMET; también el subsecretario de Educación, Dante Genesini; el Coordinador de Planeamiento Educativo de CGE, Alberto Galarza; la secretaria General de CGE, Norma Ququejo; el asesor legal de la UDPM, Christian Dechat; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Rubén Caballero; Los integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM y demás delegados de UDPM y ADOMIS.

El  encuentro de la Mesa de Diálogo Docente, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 10.30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas