Mi gran casamiento griego (terminando en divorcio)

Finalmente el domingo 5 de julio una consulta popular histórica terminó poniendo en manos del pueblo griego la decisión de aceptar el plan de ajuste propuesto principalmente por Alemania y el FMI a cambio de continuar su vínculo con la eurozona.

En realidad esto es un final anunciado para mucho de los expertos en economía internacional que, como Paul Krugman ( premio nobel ) en el 2010 no le daba mas de 30 días a este matrimonio, dado que el nivel de déficit fiscal, comercial y el volumen de endeudamiento de la cuna de la civilización occidental hacían imposible su continuidad.

En que fallaron los pronósticos más catastróficos, muy sencillo se hicieron grandes salvatajes financieros :

110.000 millones de euros en el 2010

109.000 millones de euros en el 2011

100.000 millones de euros de quita de deuda con acreedores privados en 2012.

Si hablamos de un país cuyo PBI ronda los 180.000 millones de euros nos damos cuenta que la ayuda es descomunal, es lo mismo que decir “vos ganás 180 por año, yo te doy 319 en tres pero a condición de que te quedes en casa entre otras cosas”

A los griegos les gustó el trato y siguieron conviviendo, pero las “otras condiciones” eran ordená tu parte para que no te tenga que prestar tanto y andá pensando cómo me lo vas a devolver.

Sin esos paquetes de ayuda, se hubiesen cumplido los pronósticos de quiebre sin lugar a dudas, al igual que Argentina salió de la convertibilidad cuando le negaron un paquete mucho menor pedido por la Alianza como última opción antes de abandonar el 1 a 1.

El tema es que el tiempo nuevamente pasó, Grecia siguió gastando más de lo que ganó a pesar de realizar un enorme esfuerzo por sentar cabeza ( según datos oficiales por cada 1 euro que gastaban las familias griegas en el 2010, se gastan 0.68 cvs. en el 2015. Pero no fue suficiente).

El plan del FMI (otra vez) no funcionó, la economía no creció, el ajuste no fue suficiente, el endeudamiento creció aún más y hoy se repite la historia.

Cuenta la leyenda que a los griegos les gustan las grandes fiestas, no solo grandes sinó también largas, las grandes reuniones familiares y de disponer de tiempo para disfrutar su privilegiada geografía y eterna primavera ( les gusta la joda bah..)

Que tiene de malo que te guste divertirte, nada mientras tu diversión no sea a costa del esfuerzo ajeno, cosa que argumentan los alemanes que tiene a la austeridad pública como una virtud, trabajan más y como resultado generan un montón de recursos que usan para comprar bonos griegos y mantener la fiesta.

El problema es que en el matrimonio europeo las decisiones de uno afectan al otro, el griego quiere salir de noche y el alemán quiere acostarse temprano para producir lo que el griego va a consumir más tarde.

Y hoy se cansó uno de levantarse temprano para que el otro salga de noche y le dio un ultimátum (nuevamente)

De quien es la culpa? Todo el texto apunta a simplificar que los alemanes son trabajadores y austeros y los griegos son vagos y derrochadores, el primer error es generalizar ya que en todos los países del mundo existe gente sacrificada y que trabaja duro para progresar, inclusive en Grecia donde un mal manejo del sector público atenta contra la eficiencia del sector privado.

El segundo error es poner como buenos a los acreedores porque prestan y ayudan, y malos a los deudores por irresponsables: Alemania es la más beneficiada con la eurozona ya que tiene un mercado cautivo de alto poder de compra donde colocar toda su producción industrial protegida de los bajos precios chinos, además tienen la misma moneda, y una moneda que sigue siendo cara pero apta para la competitividad Alemana aunque muy destructiva para el turismo griego.

Y para ser equitativos en las culpas Grecia entró voluntariamente a la casa de la Eurozona sabiendo de antemano como se tenía que comportar de acuerdo al contrato prenupcial firmado llamado “tratado de Maastrich” ver…http://www.mundomacro.com.ar/?p=329. Gastó de más, se endeudó de más quiso tener una moneda fuerte y no hizo el ajuste necesario para merecerla.

Que va a pasar….. ya se pone aburrido:

Opción 1: consigue otra ayuda y renueva los lazos mientras le dura la plata ( la ultima le duró poco ) ya que los datos no muestran de que pueda tener superávits y pagar, aparte el pueblo dijo basta.

Opción 2: asume que no puede seguir en el euro (como Argentina con el dólar) genera movimientos en los mercados unos días y al tiempo con su propia moneda recupera su autonomía y competitividad. Cabe aclarar que en este caso va a ser más complicado que el argentino porque tiene que volver a crear una moneda propia y no tiene soja en alza. Pero resurgieron de una guerra devastadora (con ocupación alemana incluida), ¿cómo no va a sobrevivir de esta? En tanto a la eurozona por Grecia en si no le va a pasar mucho ya que esta representa el 1.7 % del PBI de la misma, el problema va a ser el efecto en cadena en España Portugal e Italia con lo que las exportaciones alemanas y la tenencia de títulos de deuda se verán seriamente afectadas, pero más se perdió en la guerra.

Para terminar de aclarar esto, vale la pena releer este breve intercambio epistolar:

http://www.portaloaca.com/opinion/4160-carta-abierta-de-un-ciudadano-aleman-y-respuesta-de-un-ciudadano-griego.html

A continuación algunos simples datos de porque esto es inviable para Grecia pero conveniente para Alemania:

111

Fuente: elaboración propia en base a eurostat

Grecia no dejó de incrementar su endeudamiento incluso antes de la crisis de 2009, Alemania en cambio lo mantiene bajo y estable a pesar de la crisis.

2z

Fuente: elaboración propia en base a eurostat

Alemania se recuperó rápidamente de la crisis del 2009, si bien Grecia muestra un tímido crecimiento en 2014, no le alcanza para dejar de pedir ayuda.

3z

Fuente: elaboración propia en base a eurostat

Lo que vende Alemania lo compra Grecia, nótese como se acentuó el superávit comercial Alemán con el Euro (Hasta la crisis mundial obvio) y como se agravó el déficit griego en el mismo período ( 2001-2009 ).

4z

Fuente: elaboración propia en base a eurostat

El Estado griego siempre fue deficitario, pero si no puede emitir su moneda solo le queda endeudarse como vimos en el primer gráfico.

PD: Parece que Tsipras a pesar del referendun aceptó las condiciones para recibir 85.000 mill de euros en tres años, la mitad de ese monto se fugó en depósitos bancarios en los últimos 2 meses ¿vale la pena?…..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas