La 1° Escuela Municipal Misionera de Arte Dramático trabaja desde el año 2000 en Eldorado

Así lo manifestó la artista y directora de la Escuela Municipal Misionera de Arte Dramático Eldorado (EMMADEL), Liliana Rizzo, quien además detalló que la Escuela tiene un sistema de enseñanza que viene desde el año 2000 con una visión real de la importancia del teatro en la educación. Cuenta actualmente con 35 alumnos en formación y en agosto se abren las inscripciones para talleres gratuitos de teatro destinados a docentes y niños.

La EMMADEL, Escuela Municipal Misionera de Arte Dramático Eldorado ofrece una propuesta de formación actoral a la altura de las mejores escuelas de teatro de Argentina. Es un espacio experimental de búsqueda, de estudio, de creación, de hallazgo de nuevos tipos de solidaridad, de nuevas formas de ser en los grupos, nuevos territorios existenciales a inventar, como decía Eduardo Pavlovsky. Un espacio de formación, encuentro y producción para los artistas de la ciudad.

La artista y directora de la EMMADEL, profesora Liliana Rizzo se refirió al funcionamiento de la Escuela manifestando que “la Escuela Municipal Misionera de Arte Dramático Eldorado y es importante que se sepa esto, es la primera que nació en la Provincia y es la única que trabaja en el teatro en la educación con un sistema de enseñanza para niños, que ha trabajado con docentes para potenciarlos después en lo que es el teatro en el aula”.

También señaló que “realmente estamos muy contentos porque han ingresado nuevos alumnos, profesionales de otras áreas que están empezando a hacer ciclos de formación de la carrera del actor. La Escuela Municipal de Arte Dramático tiene un sistema de enseñanza, que viene desde el año 2000 con esta gestión del intendente Norberto Aguirre, y con una visión realmente de la importancia del teatro también en la educación”.

Y agregó que la Escuela en estos momentos cuenta con 35 alumnos en formación y gente formada, también de actores que forman parte del Club de Teatro Eldorado y de una asociación de integrantes que contienen también todo el espacio Teatro del Pueblo, “que ha mejorado sus instalaciones y esto permite el estudio de otra manera porque tienen acceso a luces, sonido…el actor se forma completo y en un espacio como es, ya, el teatro, eso le permite entender y aprehender el sistema mucho más rápido, imparten materias troncales que son actuación, técnicas corporal y técnica vocal fundamentalmente análisis de textos, estructura gramatical y se va potenciando en la formación”.

 

 

Taller de teatro para docentes y niños

Rizzo adelantó que “a partir del mes de agosto, van a comenzar las inscripciones para las docentes, (con título docente) para que puedan acceder a un taller de técnicas del teatro en la educación que tiene que ver con el juego teatral en el aula.  Se han hecho ya otras actividades y clases anteriormente pero por gestión de las escuelas, por ejemplo con la 829 y la Escuela del barrio 20 de Junio”.

En este sentido explicó que los docentes que se han acercado han trabajado en lo que es el teatro en la educación y el juego teatral en el aula, “pero ahora la intención de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Eldorado es lanzar este taller para que las docentes, que quieran, puedan acceder a esto y formarse sobre la pedagogía teatral. Las inscripciones van a estar abiertas en el mes de agosto, los días martes, miércoles y jueves podrán acercarse a inscribirse a partir de las 17 horas en el Teatro del Pueblo”.

Además dijo que niños, jóvenes y adultos pueden sumarse a la EMMADEL porque siguen abiertas las inscripciones y resaltó que también “en agosto se va a proyectar un taller para niños, a partir de los 9 años, para que el chico empiece a incorporar el juego teatral. El teatro en la educación ayuda al niño a comunicarse, desinhibirse, auto conocerse, compartir, aprender el respeto al otro y a sí mismo, a cuidarse, levanta la autoestima. Las herramientas del teatro en la educación implican lo que es realmente nuestra disciplina, el autoconocimiento que es fundamental porque es como que el ser humano rompe con las estructuras y esquemas, se libera y comienza a ser un ser creativo, no solamente para ser actor, esto es importante de tener en cuenta, crece la persona creativa en cualquier área que elija para hacer en el futuro”.

Liliana Rizzo acotó que “las clases son gratuitas, justamente el proyecto que pide el intendente en el año 2000 y que se academiza y se hace mucho más importante, es ofrecerles a todos una escuela gratuita”.

 

Mejoras

Al referirse a las modificaciones y refacciones realizadas en el Teatro del Pueblo, la artista informó que “quedó muy lindo porque tuvimos la oportunidad de arreglar el hall, la Asociación Civil Club de Teatro Eldorado hizo una gestión con el Instituto Nacional del Teatro y recibimos un subsidio importante por medio del cual pudimos arreglar todo el hall a nuevo y también tuvimos el apoyo de nuestro Intendente que siempre es incondicional con su apoyo y nos otorgó un subsidio para terminar la obra de construcción”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas