El «Osama Bin Laden» de los narcos

Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe del poderoso y temido Cártel de Sinaloa, era un prófugo legendario, al grado de que fue calificado como el Osama bin Laden de México. El capo más poderoso y escurridizo, fue capturado por segunda vez en febrero de 2014, después de más de una década de huir de la justicia. Anoche, volvió a escaparse. La última vez que lo vieron en la prisión de alta seguridad Altiplano I fue en la zona de las duchas.
Fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán llegó a ser el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo después de protagonizar este fin de semana su segunda fuga.
Con 58 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.
En 2001, ya había logrado su primer escape, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama. Esa jornada, empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse y por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno.
Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las «Personas más Poderosas del Mundo» y lo llegó a coloca arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

chapo 1

El cártel de Sinaloa
Su cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.
La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.
Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.
Una imputación judicial estadounidense presentada en San Diego en 1995 acusa a Guzmán y 22 integrantes de su organización de asociación delictuosa para importar más de ocho toneladas de cocaína y de lavado de dinero. Se emitió una orden provisional de arresto tras la formulación de los cargos, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.

chapo 2

«El Chapo» era vanagloriado en un tipo de música regional mexicana conocida como «corridos» y se dice que había disfrutado de la protección de todo tipo de personas, desde humildes pobladores en los escarpados cerros y montañas de Sinaloa.
También se cree que tenía contactos dentro de los organismos de seguridad que lo ayudaban a evadir su captura, incluyendo un escape que hizo en febrero de 2002 en el destino turístico de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, justo después de una cumbre internacional de ministros del exterior. Él estaba de vacaciones en Los Cabos durante una visita de la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
«No hay organización del narcotráfico en México con el alcance, habilidad y capacidad operativa, experiencia y conocimiento como el del Cártel de Sinaloa», dijo un ex funcionario de seguridad estadounidense que habló en anonimato por nombre por razones de seguridad. «Uno podría decir que se trata de los Yanquis de Nueva York en el mundo de las drogas».

Una guerra sanguinaria
Más de 70.000 personas han muerto por la guerra contra las drogas desde que México desplegó a miles de soldados en los lugares más «calientes». La guerra contra los cárteles y el arresto de capos en realidad alimentó el crecimiento de Sinaloa y su principal rival, Los Zetas, los cuales ahora pelean por el territorio lucrativo.
Los dos grupos están peleando por Nuevo Laredo, un terreno que Guzmán perdió ante Los Zetas en 2005 y cada uno está golpeando más dentro de sus respectivos territorios. El Cártel de Sinaloa capturó una plaza clave de Los Zetas en Veracruz, mientras que zetas han atacado a sus rivales en la misma base del cártel de El Chapo, en los estados de Sinaloa y Jalisco.
El conflicto ha hecho que ambos bandos dejen decenas de cadáveres en los terrenos que pelean.

Pablo Escobar, el modelo a imitar
El éxito de Guzmán en su infame negocio superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.
Al igual que Escobar, Guzmán figuró en la lista de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo. También fue considerado como una de las personas más poderosas del mundo por la misma revista en 2009.
De hogar pobre, Guzmán se vio atraído al dinero del negocio ilícito de las drogas en su estado de Sinaloa.
Se incorporó al cartel de Guadalajara, dirigido por el mexicano Miguel Angel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas como un empresario inescrupuloso y hábil negociador que estableció contactos vitales con políticos y policías para asegurarse de que sus embarques circularan sin problemas.
Después que Gallardo fue arrestado en 1989 la banda se dividió y Guzmán tomó control de las operaciones de Sinaloa.
El cártel se apoderó violentamente de rutas lucrativas de sus rivales y excavó túneles debajo de la frontera estadounidense para filtrar sus cargamentos.
En 1993, pistoleros vinculados al cartel de Félix Arellano en Tijuana intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara pero en cambio mataron al cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, lo que indignó a los mexicanos.

chapo 3

Su vida estaba rodeada de rumores. Se dijo que una vez fue a cenar a un restaurante de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde sus esbirros confiscaron los teléfonos celulares de todos los comensales para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada. También se dijo que organizó una suntuosa boda pública en 2007 para una novia de 18 años de edad a la que asistieron muchos funcionarios y policías locales.
Guzmán se desplazaba con frecuencia en aviones privados, camionetas blindadas y vehículos todoterreno.
Su paradero era parte del folclor mexicano ya que circulaban versiones de que lo hubiesen visto desde Guatemala hasta casi todos los rincones de México, especialmente en el llamado «Triángulo Dorado», una región montañosa con cultivos de marihuana que abarca los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Un arzobispo en el estado norteño de Durango dijo en abril del 2009 que Guzmán vivía en una ciudad cercana. Días después, los investigadores hallaron los cadáveres de dos tenientes del ejército asesinados con una nota que decía: «Ni el gobierno ni los sacerdotes pueden lidiar con El Chapo».
Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le requisaron en 1993 un zoológico en su domicilio particular, en el que había tres osos negros, tres pumas, dos jaguares, varios caballos árabes, dos tigres, cuatro leones y numerosos ciervos, renos, chivos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales
Tras permanecer como fugitivo de la justicia durante 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, y recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país).
Antes de su fuga este fin de semana, una de las últimas noticias sobre Guzmán fue la difusión de una queja de varios presos del recinto que denunciaron hacinamiento y ser obligados a comer pollo con gusanos y fríjoles con piedras, y a dormir en colchones malolientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas