Así escapó «El Chapo» Guzmán de la cárcel

Una vez logró escapar de la cárcel escondido en el carro que trasladaba la ropa sucia. Se esperaba que no iba a intentarlo, pero 14 años después, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa, lo consiguió nuevamente y se fugó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido.

De acuerdo a las primeras informaciones, Guzmán se escapó a través de un túnel de cerca de 1.500 metros de longitud, informó el comisionado nacional de Seguridad.

 

Cuando las autoridades buscaron al narcotraficante en su celda, hallaron «una boca de túnel» en el área de las duchas, que comunica con un conducto de unos 1,7 m de altura por 80 cm de ancho, con tubos de oxígeno dentro, «que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros» y desemboca en un inmueble aún en construcción, sostuvo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

 

Asimismo, se estima que al final del túnel lo esperaba una moto, con la que logró fugarse una vez más.

 

Todo se inició el sábado por la noche cuando los guardias del penal del Altiplano, a 90 km de la capital mexicana, observaron que «El Chapo» se aproximó al área de las duchas, donde habitualmente realiza su aseo personal y lava sus pertenencias, indicó la institución en un comunicado.

 

«Al prolongarse la no visibilidad del interno se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía», por lo que de inmediato se emitió la alerta y el protocolo de búsqueda, añadió el parte, en el que la CNS «confirma la fuga de Guzmán Loera».

 

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, que se ubica en el estado de México (centro).

 

También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca, capital de ese estado.

Guzmán, de 58 años y quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en Guatemala, cerca de la frontera con México.

 

En esa ocasión, el capo fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde el 19 de enero de 2001 se fugó aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia. (Fuente: Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas