“El ministro del endeudamiento”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que cuando se empieza a mirar los candidatos que hay para las Paso del domingo 9 de agosto aparecen figuras nuevas “pero otras que son repetidas del pasado, como Ramón Puerta y Humberto Schiavoni”.
Agregó que si se compara el perfil que eligió el PRO para que sea su representante en las boletas con miras al Congreso, “se trata de una persona que no está en Misiones desde hace unos 15 años”.
«Es una persona que no está en Misiones, con lo cual no conoce en detalle la realidad de los misioneros, podrá saber a la distancia algunas cuestiones muy genéricas pero comparando con el gobernador Maurice Closs el mandatario recorrió cada pueblo de la provincia en tres o cuatro oportunidades», destacó.
Safrán sostuvo que el titular del Ejecutivo “es un referente que puede gestionar en defensa de los misioneros con sus contactos con los funcionarios nacionales”.

Solvencia. Safrán indicó que el próximo gobernador tendrá cuentas ordenadas.
Solvencia. Safrán indicó que el próximo gobernador tendrá cuentas ordenadas.

En tanto, recordó que Schiavoni «fue ministro de Economía de (Ramón) Puerta entre el ´98 y ´99 en la época del mayor endeudamiento que tuvo la provincia con la emisión de los bonos Cemis, de los bonos Juniors y Senior, estos dos últimos por cien millones de dólares y también la toma de deuda con diferentes bancos locales a tasas usurarias, injustificada porque eran créditos garantizados con coparticipación federal de impuestos».
El titular de Hacienda aseveró que están en juego dos modelos de provincia. La que representan Puerta y su ex ministro, “de endeudamiento con mala administración”. «Se endeudaba para pagar sueldos, proveedores, lo cual es grave», observó.
Y por otro lado, está en consideración el otro modelo, el de desarrollo con inclusión. «Cuando Closs asumió la gobernación se debía el equivalente a un Presupuesto y está dejando con una deuda equivalente al 10 por ciento del Presupuesto provincial», precisó.
Explicó que “la deuda hoy es de 3.600.000.000 millones de pesos contra un Presupuesto que estimamos va a ser de 33 mil millones de lo que se puede ejecutar del 2015”. “Se compone de 2.600 millones de deuda con la Nación, los otros 900 millones de pesos o mil millones de pesos son deudas que existen básicamente con bonos Cemis, Juniors y Senior y con algunas entidades bancarias”, agregó. «Algunos de estos bonos lo tiene el Anses y otra parte en tenedores privados», explicó Safrán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas