El Iete y las privatizaciones

En los aspectos fiscales, el presupuesto provincial se incrementó un 29% entre 1996 y 1999. Sin embargo, la baja en la recaudación de 1999 llevó el déficit provincial a 385 millones de pesos, la cifra más alta de la década. Es en este período, que con el objetivo de paliar el grave déficit fiscal, se recurre a medidas extraordinarias, entre las que se destaca la creación del impuesto extraordinario y transitorio de emergencia (I.E.T.E.) que gravaba los sueldos de la administración pública.
Asimismo, en el marco de la búsqueda de un menor déficit provincial, en este período se gestionan la venta de las empresas públicas provinciales como Papel Misionero S.A.I.F.Y.C en octubre de 1996. A fines de 1995 se concreta, luego de una serie de vaivenes legales, políticos y financieros, la privatización del Banco Provincia de Misiones, promovida por el Gobierno provincial desde 1992, con la Ley VII Nro. 17 (Antes Ley Nº2913) y el decreto Nº 1945/92. En 1999, se concreta el proceso de concesión de la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las ciudades de Posadas y Garupá a la empresa Servicios de Aguas de Misiones (SAMSA), con una participación del 90% de capitales españoles (Urbaser – Urbaser Argentina) y un 10 por ciento de los ex-empleados de la antigua Administración Provincial de Obras Sanitarias (APOS).
Es de remarcar que aún con los ingresos originados en la venta de las empresas del Estado provincial, no se logró controlar el déficit creciente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas