Los bancos intentan cubrir la escasez de billetes con logística propia de recarga de cajeros

El problema no es de los bancos, sino del Banco Central que tiene problemas de logística y no envía billetes frescos desde hace 20 días. Las entidades financieras están haciendo lo que pueden para cubrir el faltante con la recaudación diaria y un esfuerzo de logística para recargar cajeros a un ritmo normal, que no alcanza para las extensas colas que se forman. De todos modos, esa logística interna permite sobrellevar el faltante de dinero.
“En el norte estamos esperando que nos manden dinero. En Buenos Aires hay circulante. Acá el tema es que tienen problemas de logística, que se traduce en que necesitan de la Fuerza Aérea para mandar. La semana pasada salieron solo dos aviones, uno a Tucumán y otro a Tierra del Fuego, lo que nos pone en situación complicada”, contó Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro.
Por ahora, informó Medrano, los bancos tratan de cooperar mutuamente para disponer de efectivo en los cajeros porque no tienen respuestas concretas de solución desde Nación.

Medrano explicó que desde las instituciones bancarias mantienen permanentes reuniones con el Banco Central en búsqueda de una solución de este problema que afecta a provincias del interior del país. Explicó que en Buenos Aires hay circulante pero el inconveniente es de logística con las Tesorerías Regionales de la institución.

Lamentó que hasta el día de hoy, desde la institución no se ofrezca una solución a las entidades bancarias y a los clientes de las mismas.

Pese a la dificultad, quiso trasladar tranquilidad a los clientes explicando que el dinero está en las cuentas, lo que falta es el físico por lo que alientan el pago electrónico o las compras en comercios que brinda en servicio de entregar cierta cantidad de dinero cash a través de las cajas.

Paciencia. Eso es lo que recomiendan desde los bancos o utilizar métodos alternativos de pago, como el débito o el
extracash, disponible en varios comercios. Hasta ahora no hay una solución a la escasez de dinero que se registra desde hace una semana en los cajeros automáticos de todo el norte argentino.
“Lo que estamos haciendo es el mejor esfuerzo entre las bancas de la plaza para recaudar y repartir lo que se consigue, con un gran esfuerzo de logística para recargar cajeros”, explicó Medrano.
En los bancos indican que no hay que alarmarse, ya que el dinero está en las cuentas y no hay ninguna restricción, sino simplemente una escasez de billetes, por eso recomiendan utilizar el débito automático o el extracash, que sirve para retirar efectivo haciendo una compra en varios comercios.

La tarjeta de Débito Macro permite realizar compras sin dinero en efectivo, utilizando los fondos disponibles en su cuenta y recuperar hasta el 5% del IVA en todas las compras realizadas.Tienen además el servicio Extra Cash. Los clientes pueden extraer con su tarjeta de Débito Macro hasta 2.000 en efectivo en el mismo comercio donde abonen con su tarjeta de débito las compras realizadas, sin necesidad de acudir a un cajero automático.

La escasez sería producto de una sumatoria de factores entre los que se encuentra el mayor poder adquisitivo del salario a partir de los últimos aumentos en paritarias, el aguinaldo y la desvalorización del billete de cien pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas