Los guardaparques se preparan para portar armas

Antes de fin de año los guardaparques de la provincia podrán portar armas si son autorizados por el Renar y aprueban los exámenes psicológicos y físicos necesarios.
Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología precisó que habiéndose iniciado el proceso de adquisición de armas y elementos de seguridad como chalecos antibalas para trabajar en zonas de frontera, están a la espera de la autorización del Registro Nacional de Armas para que finalmente los guardaparques misioneros puedan portar armas de fuego en la tarea de conservación y cuidado de los montes.
Hasta ahora los operativos de control deben realizarse con la asistencia de la Policía o fuerzas federales como la Gendarmería o Prefectura, cuando tienen jurisdicción.
Pero cuando se encuentran con cazadores furtivos, muchas veces los cuidafaunas se encuentran en clara desventaja.
Hace pocos días un operativo terminó a los tiros en la Reserva de Biosfera Yabotí, cuando cuatro cazadores fueron detenidos, pero uno de ellos intentó cubrir su huida a los escopetazos.
En el mes de marzo la ministra de Ecología, Viviana Rovira había anunciado que el trámite de autorización estaba en marcha y señalaba que tanto la ley del Cuerpo de Guardaparques como el decreto reglamentario, hace años preveían la admisión del uso de armas de fuego para ejercer la prevención de la caza furtiva.

4.1
La provincia cuenta con un plantel de 152 guardaparques que están recibiendo capacitación por parte de la Policía y grupos especiales para poder operar en el monte y en el manejo de armas.
«Se los está capacitando con la policía de la provincia en el uso de armas y el manejo de situaciones conflictivas. Lo que se busca es evitar cualquier circunstancia que signifique un riesgo para el guardaparque», señaló Diaz.
El examen psicofísico al que serán sometidos los guardaparques para obtener la habilitación está a cargo de un gabinete médico que cuenta con la colaboración de otros organismos provinciales que ya tienen experiencia en ese tipo de evaluaciones.
De todas maneras, Díaz aclaró que del plantel de 152 agentes que conforman el cuerpo de guardaparques, serán 30 o 40 los primeros en portar las armas.
En paralelo se adquirió un sistema de comunicación, 20 unidades móviles y dispositivos de monitoreo en las camionetas para mejorar el desempeño de los agentes en el terreno a través de GPS.
«En tres o cuatro meses estimamos que se podrán entregar las armas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas