¿Cómo se gestaron las Ferias Francas?

En estos días; misiones vivió Intensamente la realización de las Ferias Francas del Mercosur, realizadas en la localidad de Oberá y con asistencia de distintas delegaciones provenientes de varias provincias argentinas y otras de países como Paraguay, Uruguay y Brasil. En ellas se ha hecho varios reconocimientos a los primeros agricultores y dirigentes del agro que han sido homenajeados con justicia por el empeño que posteriormente han hecho por trasladar la exitosa experiencia brasileña en pequeñas parcelas rurales. Desplazados del cultivo rentable de la soja por requerir extensos cultivos para poder introducir maquinarias como cultivadoras y cosechadoras, buscaron una reconversión de sus pequeñas parcelas en el uso intenso de diversas actividades relacionas con el agro como ser, piscicultura, fruticultura, floricultura, cría de animales de granja, horticultura diversificada, pequeñas industrias caseras y la venta directa al consumidor, de productos frescos recién cosechados, desplazando así a la intermediación y de ese modo permitía acceder al consumidor a precios muy competitivos. Pero los dos principales gestores de esta iniciativa para Misiones, estuvieron ausentes en el reconocimiento y mención en los actos desarrolladlos, y es de justicia el reconocimiento que se merecen y para ello, pasamos a relatar el transcurso histórico de los acontecimientos del nacimiento de las Ferias francas en Misiones.
A raíz de una de las reuniones rotativas de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay), quien suscribe, entonces presidente de la Federación, propuso al entonces encargado del programa Cambio Rural del INTA, Ing. Néstor Olivieri, la elección de 40 (por la capacidad del colectivo de entonces) líderes rurales para visitar in situ la experiencia brasileña y de esa manera incentivar su difusión en nuestra provincia. Es así que con la colaboración de los directivos de la FEBAP de Brasil, quienes organizaron la visita y comprometieron la asistencia de Ingenieros agrónomos de EMATER (Instituto Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural-Delegación Santa Rosa) y EMBRAPA (Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria), quienes fueron explicando a los asistentes, los pormenores de la reconversión realizada y su culminación exitosa en el desarrollo de las pequeñas parcelas rurales. Lamentamos contradecir a los que hoy se arrogan la paternidad de la iniciativa, como los dirigentes del MAM (Movimiento Agrario Misionero) y otros dirigentes de las Feria Francas. Ellos integraron la delegación porque fueron nominados por el Programa de Cambio Rural del INTA a cargo del Ing. Néstor Olivieri, pero habrá que reconocerles el mérito de haber implementado de inmediato, la experiencia observada en Santa Rosa.
Paradojas del destino: la experiencia brasileña, tuvo una fuerte expansión en Misiones y desde aquí al resto del país, convirtiéndose en un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la observancia del éxito de la iniciativa hizo que el emprendimiento se extendiera a Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros países de la Cuenca del Caribe. Hoy, más de 700 Ferias Francas se extienden a lo largo y ancho de nuestro país.
Con estas aclaraciones, creemos haber hecho justicia a quienes pusieron todo su esfuerzo para que las Ferias Francas se concretaran en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas