Realizaron con éxito el tercer  procedimiento de  reconstrucción microquirúrgica 

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que realizaron con éxito el tercer procedimiento de reconstrucción microquirúrgica  en lesiones graves. Las cirugías fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario de traumatología y cirugía vascular. Se trata de procedimientos  de alta complejidad que antes se trataban en Buenos Aires y que hoy se solucionan en Misiones  a través de la salud pública en forma totalmente gratuita.

En este sentido, el cirujano de miembros superiores y manos del  Servicio de Traumatología del Hospital Escuela, Dr. Juan José Gonzalez  declaró que hace dos  años  vienen trabajando en un equipo de microcirugía en el que comenzaron a realizar reconstrucciones microquirúrgicas en lesiones graves de pacientes traumatizados “se trata de  devolver funciones que pierden los pacientes fundamentalmente de los  nervios de miembros superiores  y en algunos casos en inferiores”.

 

Al referirse a los casos manifestó que son  jóvenes que ingresan por accidentes de moto. Son pacientes con múltiples traumatismos y con lesiones asociadas  a nivel médula espinal como nervioso periférico, que es lo que se reconstruye en el Hospital. Pueden durar de 4 a 15 horas, detalló.

 

“Estos procedimientos son de alta complejidad, en los que nos dedicamos a reconstruir la estructura nerviosa que pierden los pacientes, desde la raíz de la médula espinal hacia abajo, para dar función a la mano o al brazo. Son cirugías largas, complejas, novedosas en la región  porque generalmente se hacen en Buenos Aires en algunos hospitales”, comentó.

 

Al tiempo que agregó, los  pacientes que atendemos antes  se derivaban a Buenos Aires. Hoy se hace esto acá en  Misiones  “recibimos  casos de toda la Provincia con este tipo de lesiones. Llevamos con éxito  el tercer procedimiento en dos años en este Hospital”.

El  Dr. Juan José Gonzalez informó que el último procedimiento se realizó el mes pasado. Generalmente  trabajan en conjunto con el equipo de cirugía vascular del Hospital. En este marco recordó un caso en el que se requirió un bypass arterial /venoso y la reconstrucción microquirúrgica de  la estructura nerviosa de un paciente que ha perdido la función del hombro hacia abajo.

“Este caso fue novedoso en el sentido de que  una vez que se realizó la cirugía dentro de los 10 días producida la lesión logramos que el paciente en 48 horas recupere la sensibilidad  y ya está en proceso de recuperación la función del brazo, lo que nos da mucha satisfacción”, comentó.

 

Finalmente resaltó   “lo importante de hacer estos procedimientos novedosos  en la Provincia es que llega a la gente común, sin obra social y que se accede a  a través de la salud pública. Son totalmente gratuitos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas