El Hogar de Día asistió a familias de la comunidad mbyá guaraní

El Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, asistió hoy a un grupo de familias, precisamente a cinco mujeres y diez niños, de las aldeas Ivy Poty de San Ignacio y Urundaity de Profundidad, que habían pasado la noche a la intemperie en la zona céntrica de Posadas y sufrido las inclemencias climáticas.
Los operadores de calle del Hogar se acercaron a primera hora de la mañana en inmediaciones de la plaza 9 de Julio, hablaron con las madres, quienes adujeron que se encontraban vendiendo artesanías, aunque debido a la lluvia y el frío aceptaron ser trasladadas hasta la institución para higienizarse, recibir atención médica y alimentarse.
Una de las madres manifestó que se encuentra en la última etapa del embarazo. En el grupo además había varios niños de corta edad, todos fueron revisados por el médico de la institución, luego de higienizarse y recibir ropa seca, calzados, abrigos y útiles escolares.
Enel Hogarde Día el grupo desayunó, compartió el almuerzo, pero decidió no regresar aún a su aldea, pues manifestó que pretendía primero vender las artesanías que habían traído a la ciudad; además de argumentar la imposibilidad de llegar hasta sus comunidades por la lluvia.
Después del almuerzo los pequeños compartieron algunas de las actividades en el Hogar de Día.
Diariamente, los operadores de calle del Hogar de Día recorren la ciudad, con el fin de detectar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, siempre respetando la voluntad de los chicos, se los traslada hasta la institución, donde se les brinda las atenciones básicas, en primer lugar de alimentación y médicas, luego el equipo interdisciplinario de profesionales interviene para la revinculación familiar y trabajar sobre la problemática, según cada caso.
Con respecto a las familias mbyá guaraní, primero profesionales de la Dirección de Salud Indígena, de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, se habían entrevistado con las familiasy solicitaron la intervención del Hogar para que no permanecieran en las calles con los niños bajo la persistente lluvia que se registró durante toda la jornada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas