Argentina pondrá en marcha amplio despliegue sanitario por el masivo desplazamiento de fieles a Paraguay

En el marco de las acciones que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan lleva adelante para proteger la salud del millón y medio de fieles que se estima se desplazarán desde Argentina hacia Paraguay para asistir a la visita que el papa Francisco efectuará del 10 al 12 de julio, se pondrá en marcha un amplio despliegue sanitario nacional en las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco.

Se instalarán diez bases sanitarias, que estarán localizadas en la ciudad de Posadas, en el límite entre Misiones y Corrientes; en Formosa capital y en las localidades formoseñas de Pirané, Clorinda, Fermín Rolón, Tatané, Puerto Velaz. En tanto que en Chaco, estarán localizadas en Resistencia y Margarita Belén.

La cartera sanitaria nacional aportará dos ambulancias, cuatro helicópteros, dos aviones sanitarios, un camión-planta potabilizadora de agua, cuatro camiones sanitarios, cuatro carpas de campaña militar sanitarias y dispondrá alrededor de 150 baños químicos.

En Formosa se dispondrán 45 ambulancias referenciadas en hospitales y centros de salud de las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Palo Santo, Pirané, El Colorado, Formosa Capital y Namqom, Mansilla, Tatané y Clorinda. Una carpa sanitaria estará dispuesta en el paso fronterizo de Puerto Falcón.

La provincia de Misiones dispondrá de cinco puestos sanitarios (dos de ellos a la entrada de la provincia y tres en el ingreso al puente Posadas-Encarnación), consultorios móviles, y pondrá a disposición tres hospitales. Estos trabajarán en forma coordinada por los ya colocados por Salud Pública de Misiones.

Chaco pondrá a disposición un hospital móvil de traslado, un móvil-consultorio y un avión sanitario y la provincia de Corrientes contará con tres hospitales, uno de ellos destinado a politraumatismos, un hospital pediátrico y un avión sanitario.

Convenio entre Argentina y Paraguay

Con motivo del traslado masivo de fieles, Argentina y Paraguay firmaron un convenio que establece un procedimiento simplificado para la coordinación del traslado sanitario en casos de emergencia, que estará en vigencia desde el 9 al 14 de julio.

Según ese convenio de cooperación transfronteriza, el Gobierno de la República del Paraguay se compromete a arbitrar los medios necesarios para permitir que equipos sanitarios argentinos de emergencia ingresen a su territorio para prestar traslado sanitario.

El objetivo de este convenio es facilitar, de manera excepcional y extraordinaria, el tránsito en los Pasos Internacionales, para el traslado sanitario de personas afectadas ante casos de emergencia, por parte de los encargados sanitarios de los dos países.

Comando operativo de prevención

En colaboración con las autoridades sanitarias provinciales, el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras de Defensa, Seguridad, Interior y Transporte, Planificación Federal y Relaciones Exteriores y Culto, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, establecieron un Comando Operativo de Prevención (COP) que se pone en funcionamiento ante el desplazamiento masivo de personas. En caso de producirse accidentes y catástrofes se transformará en Comando Operativo de Emergencia (COE).

El Comando Operativo de Prevención (COP) estará activado desde las 24 horas previas hasta las 48 horas posteriores a la visita del Papa a Paraguay y se adecuará de ser necesario el tiempo, de acuerdo a los requerimientos del caso. El Centro de Comando funcionará en la sede del Escuadrón 16 de Clorinda.

En este proceso de respuesta la unidad de mando y coordinación sanitaria estará representada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Recomendaciones a los feligreses

La cartera sanitaria nacional recomienda tener las vacunas al día y consumir agua y alimentos seguros, entre otras medidas de precaución. También aconseja realizar una consulta médica antes de emprender el viaje y contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar las alternativas de cobertura médica en el exterior.

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se presenta fiebre acompañada por erupción cutánea, hemorragia, náuseas, vómitos, malestar indefinido, dolor articular, muscular o de garganta, enfermedad gripal o gastrointestinal es imprescindible permanecer en el hospedaje y acudir de inmediato al médico.

MAB 2

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas