Array

#FranciscoenParaguay: el Papa se reunirá con gays en Paraguay

El Papa se reunirá con un representante del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) durante su visita a Paraguay, prevista para los próximos días 10 a 12 de julio, confirmó Simón Cazal, presidente de la organización Somosgay.

 

El titular de Somosgay calificó esta invitación de Francisco como un “gesto histórico”. Cazal es uno de los representantes de la sociedad civil paraguaya que fueron citados al encuentro que mantendrán con el Papa el próximo 11 de julio en el estadio León Condou, en Asunción.

 

El defensor de los derechos de los homosexuales calificó esta invitación de «gesto histórico», dado que hasta el momento «no se produjo ningún acercamiento del Papa a organizaciones LGTB en otros países de la región».

 

Añadió que cree que este encuentro podrá «marcar una ruptura con la retórica de los sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica», autores de las «peores descalificaciones» de homosexuales.

 

Recalcó además la importancia de mantener un encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica, dado que «una gran mayoría de las personas LGTB son también profundamente católicas.

 

«Muchas personas gays, lesbianas, bisexuales o trans en Paraguay permanecen atormentadas por una ficticia contradicción que los sectores retrógrados de la Iglesia establecen entre la fe religiosa y la orientación sexual», expuso Cazal.

 

Por ello, se mostró esperanzado en que la reunión del papa Francisco con Somosgay «deslegitime el discurso homófobo» en la sociedad paraguaya, y «alivie el dolor y sirva como reparación» a las víctimas de discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

 

Cerca del 90% de la población paraguaya se declara católica, según datos recogidos en 2014 por el centro de investigaciones PEW, con sede en Washington. Este dato convierte a Paraguay en el país con mayor proporción de católicos de toda América Latina. El país no posee ninguna ley que regule las uniones civiles entre personas del mismo sexo y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, critican que sea el único Estado de la región que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación.

 

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas