Escuelas de gestión privada piden que los fondos de Nación se distribuyan de forma equitativa

Desde la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem) pidieron que las escuelas de gestión privada de la provincia estén incluidas en programas que lleva adelante la Nación, tanto para mejorar la infraestructura de las escuelas, cuanto para asistir en forma directa a los alumnos. Valoraron como un paso importante que se haya incluido a alumnos de escuelas privadas en el programa Progresar, pero advirtieron que la mayoría no recibe las computadoras de Conectar Igualdad, ni las mochilas técnicas.

La Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem) realizó su asamblea anual, oportunidad en la que renovó su comisión directiva y anticipó los ejes de trabajo para los próximos meses. El presidente de la entidad, Luis Bogado, señaló que uno de los temas centrales en los que seguirá trabajando la entidad tiene que ver con la inclusión de las escuelas públicas de gestión privada a los diversos programas de apoyo a la educación que instrumenta el estado.

“Pedimos una distribución más equitativa de fondos que vienen de Nación y Provincia, hablamos de planes y programas que deberían llegar a la educación de gestión privada, como planes para mejorar edificios, ampliar bibliotecas, comprar bibliografía, armar laboratorios ciencia naturales y de informática”, indicó Bogado.

El dirigente aclaró que la situación de las escuelas de gestión privada de Misiones es muy distinta a lo que se entiende en Buenos Aires como una escuela privada. Enfatizó que las que funcionan en la provincia, son escuelas que cuentan con pocos recursos, cobran cuotas “simbólicas” y muchas de ellas cumplen una función social importante, llevando educación a lugares y a sectores de la población que de otro modo no tendrían una oferta acorde a sus necesidades.

También gestionarán para que los alumnos de las escuelas de gestión privada sean incorporados a los programas que asisten directamente a sus pares de la educación pública. “No estamos incorporados al Conectar Igualdad, ni al plan de distribución de mochilas técnicas. Se hicieron gestiones para que se incorporen escuelas EFAS, pero hay una diversidad de instituciones que no pueden contar con estas herramientas que entendemos son un piso para garantizar la calidad educativa. La Ley Nacional de Educación plantea dos ejes centrales: uno la calidad educativa, el otro la continuidad y la inclusión de los alumnos en las escuelas, creemos que la extensión de estos planes a los alumnos y las instituciones de la educación de gestión privada representará un paso adelante en el cumplimiento de estos objetivos”, remarcó el titular de la Aipem.

Desde la entidad valoraron las gestiones realizadas por el gobierno de la Provincia para lograr que se incorporaran al programa Progresar, que reparte becas a estudiantes, a los alumnos de las escuelas de gestión privada de Misiones, lo que interpretaron como un importante paso adelante para llegar a una distribución más equitativa de los fondos destinados a educación.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas