Array

Detalles de los aspectos de litúrgicos de las ceremonias en la Catedral, Caacupé y Ñu Guasú

El padre Mariosvaldo Florentino invita a la ciudadanía a prepararse para vivir las celebraciones litúrgicas como un encuentro con Dios y no como un espectáculo mediático. En esta nota brinda detalles de los aspectos litúrgicos más relevantes de los encuentros en Caacupé, la Catedral y Ñu Guasú.

 

 

El hermano Mariosvaldo, como organizador del área de Liturgia de la Comisión Nacional de la Visita Papal, coordinó con un equipo de trabajo las acciones necesarias a fin de garantizar la sacralidad de los encuentros.

 

“En Ñu Guasú tendremos la eucaristía, y dentro de la misa la procesión de entrada, la liturgia de la palabra, la homilía del Santo Padre, la oración de los fieles, la oración eucarística, el momento de la comunión, el Ángelus y la bendición final; todos ellos serán momentos de gran atención internacional, informó.

 

 

Pero, “desde el inicio se pensaron todos los detalles para que cada encuentro sea vivido realmente como una celebración, no un show mediático, sino como un lugar de encuentro con Dios, para sentir, en la presencia del Sumo Pontífice, esta gracia que Dios nos da”, afirmó.

 

Para el religioso, “podemos tener la emoción de ver al Vicario de Cristo, pero no perdamos de vista que el Papa no es más grande que Cristo, el Papa no es más grande que la Iglesia, lo queremos muchísimo, pero él es el servidor de Cristo. Yo quiero que tengamos este espíritu de vivir el encuentro con Dios y sentir la salvación. La presencia del sucesor de Pedro nos quiere confirmar en la fe, pero es importante que nadie vaya ahí solo para ver al Santo Padre y acabe olvidándose de la presencia real de Jesucristo, que es mucho más que el Santo Padre“, aclaró.

 

 

El Ángelus descde Ñu Guasú

 

El Ángelus es una oración popular en la cual se recuerda el anuncio del arcángel San Gabriel a la Virgen María. Como tradición, el Sumo Pontífice la reza todos los domingos a las 12:00 en la Plaza de San Pedro y al finalizar dirige unas palabras a todo el mundo. En esta ocasión, el Papa Francisco realizará la plegaria al mediodía desde nuestro país.

 

 

Mariosvaldo explicó que “muchas veces el Santo Padre aprovecha este momento para hacer una llamada de atención de la comunidad internacional sobre un conflicto, sobre una necesidad de solidaridad internacional, o envía un mensaje específico a un pueblo o a una nación. Por ello, este será un momento muy particular en que estarán atentas todas las personas del mundo. Todos los canales y periódicos estarán pendientes para reportar qué tema tocó el Papa en el Ángelus trasmitido desde Paraguay”.

 

 

 

El Padre Nuestro en guaraní

 

El hermano capuchino aclaró que “fue un pedido nuestro al Santo Padre que él rece en guaraní aquí, porque es la lengua madre en Paraguay y es una lengua muy querida que a veces no la usamos para la oración. Entonces, quisimos aprovechar la venida del Santo Padre para que el rezo en guaraní se torne en una práctica común en nuestra gente”, manifestó.

 

 

El encuentro en Caacupé

 

El religioso informó el motivo por el cual el Papa Francisco insistió en celebrar una misa en el Santuario de la Virgen de Caacupé. “Él viene como peregrino a saludar a la Nuestra Señora a la que conoce bien porque la ha visto tantas veces en Buenos Aires. El Papa hará la consagración de Paraguay a la Virgen y le dejará un regalo, un rosario de oro que está trayendo del Vaticano y que se le va a colocar a la imagen de la Virgen”, informó.

 

 

Las Vísperas en la Catedral

 

Destacó que al inicio de las Vísperas “el Papa encenderá la vela grande que es el símbolo del Año de la Vida Consagrada en el Paraguay;  luego, se realizarán las oraciones que corresponden al tiempo ordinario y aguardarán atentamente el mensaje del Santo Padre para los sacerdotes y las consagradas.

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas