Ambientalistas misioneros presentarán un proyecto para evitar las mega-represas

Bajo el nombre “Ley de ríos libres” las organizaciones ambientalistas de la provincia y del vecino país Brasil presentaran el miércoles por la mañana en la legislatura provincial un proyecto de ley que busca evitar la construcción de megarepresas. Eduardo Lujan representante de la mesa del “No a las represas” explicó que harán una marcha hasta la legislatura provincial.

El miércoles se convocarán desde las 9 de la mañana en la plaza 9 de Julio donde harán actividades culturales y de difusión de la propuesta. Socializaran sus propuestas de energía alternativa para dotar de suministro eléctrico con un plan llamado Misiones 2030.

No a las represas

Luego realizaran  una marcha hasta la legislatura provincial para hacer entrega de un proyecto de Ley de Ríos Libres, que busca mantener a los ríos de Misiones libres de nuevas mega-represas hidroeléctricas.

Lujan recordó “el contundente resultado de la Consulta Popular realizada en 2014, donde el 97% de los misioneros expresó una vez más su oposición a la construcción de nuevas mega-represas en nuestra región, hace imprescindible tomar una definición al respecto”. De dicha consulta que duró una semana, emitieron su opinión más de 120 mil misioneros mayores de edad.

Es por esto que la “Mesa Provincial No a las Represas” elevará el próximo día 8 de julio, ante la Legislatura Provincial un proyecto de “Ley de Ríos Libres” estableciendo definitivamente la prohibición de construir nuevas represas que afecten nuestro territorio, concordante con las facultades dispuestas en nuestra Constitución Nacional.

Lujan explicó que son más de cuarenta organizaciones que conforman la mesa provincial, han solicitado estar en la presentación del proyecto, motivo por el cual , la misma será acompañada por una gran marcha con la participación de todos las misioneras y misioneros que así deseen hacerlo.

“A las 9 de la mañana habrá una concentración en la plaza 9 de Julio con distintas actividades y luego marcharemos hasta la Legislatura. Han confirmado su participación integrantes de la asamblea de afectados por Yacyretá de distintas localidades de Paraguay, como así también organizaciones de Brasil” concluyo el ambientalista.

P1780069
Los ambientalistas presentando la actividad del miércoles

El proyecto de “Ley de Ríos Libres” establece:

Artículo 1º – Declarase a la Provincia de Misiones libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, concordante con las facultades dispuestas en los artículos 1º, 5º,41º y 124º de la Constitución Nacional.

Artículo 2º – Declárase a los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú y demás cursos de agua de la Provincia de Misiones, bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible, en particular a lo referido a la calidad de aguas, cantidad y distribución y uso jerarquizado, así como el sustento de la biodiversidad.

Artículo 3º – Declárense de interés provincial todos los proyectos de conservación y recuperación de suelos, bosques, vegetación y fauna, especialmente nativas, en riberas, barrancas y zonas aledañas a ríos, arroyos e islas.

Artículo 4º – Todo estudio, evaluación, proyecto económico, social y ambiental sobre el desarrollo regional integrado y sostenible a ejecutarse en el territorio de la Provincia, con incidencia en los ríos indicados en el Artículo 1º y sus recursos naturales, es atribución exclusiva de la Provincia de Misiones en cuanto a su planificación y desarrollo.

Si para la ejecución de lo expresado en párrafo anterior es necesaria la intervención de otros Estados Provinciales y/o el Estado nacional, los convenios interjuridiccionales a suscribirse, se harán ad-referéndum del Poder Legislativo Provincial.

Artículo 5 – Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Provincia.

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto de Ley se presenta fundamentado en la voluntad popular de los misioneros manifiesta en la consulta popular llevada adelante por la Mesa Provincial del No a las Represa, efectuada en octubre de 2014, ratificando de alguna manera los resultados obtenidos en el plebiscito efectuado en 1996, oportunidad en el que se voto por la no construcción de Corpus Christi, que muestran una contundente voluntad de la población a oponerse a la construcción de nuevos emprendimiento hidroeléctricos en la región, que puedan afectar territorios provinciales, razón por la cual se considera imprescindible que dicha expresión quede definitivamente plasmado en una Ley que impida la construcción de emprendimientos hidroeléctricos que afecten territorio misionero.

Consideramos que la aprobación de esta Ley sería una respuesta a la voluntad popular manifiesta en las consultas como así también a los miles de misioneros representados por las más de cuarenta organizaciones que integran el espacio de la Mesa Provincial No a la Represas.

La angustia que viven miles de habitantes de la región de afectación de los proyectos anunciados por parte del gobierno Nacional y que se resisten a que sus tierras sean inundadas también merece tener una respuesta inmediata, a lo que pondría un cierre definitivo la aprobación del presente proyecto.

Sería también un importante avance en cuanto a dar repuesta a los pueblos indígenas que habitan en la Provincia en lo que se refiere a sus reclamos por la tenencia y preservación de su territorio, que en la actualidad son seriamente amenazados por los megos proyectos anunciados

La Constitución Nacional otorga a las provincias la potestad de definir estas situaciones en forma autónoma, por lo cual consideramos es esta una oportunidad excelente para que se respete la voluntad de todo un pueblo que se aferra a la necesidad de preservar su territorio en beneficio de generaciones futuras.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas