En Misiones se crearon puestos de trabajo por encima de la media nacional

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al cierre del 2014 el sector privado en Misiones ocupó un promedio de 105.851 trabajadores ubicándose en el undécimo lugar teniendo en cuenta la totalidad de las jurisdicciones, generando en promedio 1.853 puestos de trabajos nuevos en el 2014, representando este un incremento del 1,8 por ciento con respecto al 2013.
Caso contrario sucedió a nivel país dado que tuvo una leve contracción del 0,05 por ciento.
A nivel nacional el total de puestos de trabajo en el sector privado ascendió a 6.338.485 en promedio en el 2014, con 3.163 puestos de trabajo menos que en el periodo 2013.
Esta retracción esta lógicamente asociada a la evolución de la actividad económica, donde el principal indicador de referencia que mide a la misma es el PBI, que reflejo durante el 2014 un leve estancamiento en términos reales con un incremento del 0,5 por ciento con respecto al 2013.

4

Como se puede observar en el gráfico, la Provincia de Misiones es la primera en el total de puestos de trabajo en la región del NEA con una diferencia de un 40 por ciento de ocupados con respecto a Chaco que es la que le sigue con 75.837 puestos de trabajo en el 2014.
Esto no es un dato menor, dado que si se tiene en cuenta el censo 2010, Misiones tiene casi la misma población que Chaco con una diferencia porcentual del 4 por ciento, lo que muestra una clara diferencia de las condiciones propicias de inversión que genera nuestro territorio.

Salarios Brutos
Con relación a la remuneración total bruta del sector privado en promedio ascendió a 8.813 pesos en Misiones con un incremento del 38 por ciento con respecto al 2013, lo que muestra que en términos reales mejoro el poder adquisitivo del trabajador dado que si tenemos en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPCNu) en el 2014 hubo un incremento de precios del 23,9 por ciento con respecto al 2013 y si contemplamos lo que publicaron las consultoras privadas estas expusieron en promedio una inflación 34 por ciento.
Igualmente es menester resaltar que el promedio del salario total del sector privado a nivel nacional ascendió a 12.472 pesos reflejando una brecha con la Provincia de Misiones del 41,5 por ciento.
Las provincias del norte argentino siempre han tenido ingresos promedios por debajo de la media nacional, es la pobreza estructural de esta región del país que se ha reducido en los últimos años pero que sigue persistiendo respecto de la región central y patagónica.

 

La construcción, fuerte para el empleo

El empleo formal en la construcción creció en el primer cuatrimestr 8,9% interanual, la tasa más significativa desde octubre del 2011, según el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El informe del instituto presenta datos de los meses de abril y mayo de este año sobre el desempeño de la construcción.
El trabajo indica que durante abril último la cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción se expandió en forma significativa, alcanzando un total de 416.535 trabajadores registrados, nivel que representa un crecimiento del 1,8% mensual.
Tras completar cuatro meses consecutivos de aceleración, la expansión interanual del empleo sectorial se situó en el 8,9% durante abril, la tasa más significativa desde octubre de 2011.
La buena performance del empleo registrado en la construcción en los últimos meses arrojó para el primer cuatrimestre de 2015 un crecimiento del 5,5% interanual.
Misiones y el interior de la provincia de Buenos Aires se destacaron en este aspecto, explicando en conjunto casi un tercio de los nuevos puestos creados respecto de marzo.
Por el contrario, las grandes jurisdicciones (que concentran algo más del 60 por ciento del total del empleo sectorial) explicaron tan sólo 24 por ciento de la creación de nuevos puestos registrados durante los últimos doce meses.
La región de Cuyo es una de las principales responsables de esta mejora interanual, donde la cantidad de puestos registrados en abril de 2015 se ubicó 26,8% por encima del nivel observado en igual mes de 2014. San Luis logró una expansión del 70,8 por ciento interanual en el mes bajo análisis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas