Viveristas de citrus apuestan a la actividad con el acompañamiento de la provincia

En el marco del plan de lucha y prevención del HLB y a partir de la entrada en vigencia de la resolución 930/09 del SENASA, que prohíbe la producción de plantas a cielo abierto, un grupo de viveristas de Montecarlo, Misiones apostaron a la producción de plantas cítricas y desean continuar en la actividad, a partir del acompañamiento del Estado provincial.
En este contexto recibieron asistencia financiera para la construcción de viveros destinada a la producción de citrus, de acuerdo a la normativa que establece el organismo sanitario. Dicho crédito fue diseñado para que sea accesible al productor, en la cual el 50% del crédito será devuelto con plantas cítricas certificadas y el otro 50% en efectivo, con un plazo de gracia de 2 (dos) años y dos anualidades iguales y consecutivas.
Posterior a la construcción y la reciente habilitación de estos viveros, como segunda línea de acción, el Ministerio del Agro y la Producción comenzó a efectuar la entrega de porta injertos certificados para la producción de plantas cítricas sin costo alguno para el productor, demostrando de esta manera la fuerte apuesta del Gobierno de la Provincia en la búsqueda de soluciones frente a esta grave enfermedad en los cítricos que no tiene cura.
Las plantas que recibirá del Ministerio del Agro, como devolución del crédito otorgado, serán repartidas en la zona de contingencia definidas por SENASA y de esta forma lo que se busca es desalentar la compra e ingreso de plantas, de origen desconocido a la provincia de Misiones, con fines de traspatio, indicó el ingeniero Yaco Mazal, director de Horticultura del Ministerio del Agro.

IMG_20150701_123710

Por otro lado en el término de un año, se podrá disponer en Montecarlo de plantas cítricas de calidad y sanidad certificada para aquellos interesados que se inicien o se encuentren en la producción comercial, principalmente en la zona Norte de la Provincia.
Para poder acceder al crédito del Agro y la Producción, los viveristas debieron aceptar en forma voluntaria la destrucción de todo el material vegetal cítrico a cielo abierto es decir en infracción, este procedimiento de destrucción fue llevado a cabo por SENASA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas