Tubos de laboratorio hallados hacen presumir supuestos experimentos de los nazis en el Teyú Cuaré

La arqueóloga de la dirección general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Lorena Salvatelli se refirió hoy a los primeros resultados de los trabajos de investigación que  están realizando con la UBA, sobre la presencia nazi en el Teyú Cuaré, donde hallaron una tercera estructura a 8 kilómetros del lugar donde inicialmente realizaron excavaciones de lo que fue una fortaleza nazi a orillas del río Paraná frente a Paraguay, en San Ignacio. Se reiteró que  no hay registros materiales que indiquen que allí haya estado el secretario de Hitler, Martín Bormann, como lo aseguran los lugareños.

Lorena Salvatelli, arqueóloga del Museo Andrés Guacurarí. (Primera parte, audios Misiones on Line)

 

100_9423
Ruth Poujade, arqueóloga también se hizo muchas preguntas.

Ruth Poujade, arqueóloga.

A los investigadores les llama la atención este «refugio» nazi construido en medio de la selva, en una época que por los elementos hallados dataria de un período de entre los años ’30 y ’50 y se preguntan para qué hacer una construcción así oculta en un lugar inhóspito, lejos de los centros urbanos «cuando los nazis por la política nacional del momento podían circular libremente por el país».

En la nueva  estructura hallada de lo que habría sido otra vivienda rescataron de un pozo de basura numerosos materiales ya en mal estado de conservación, como latas de leche condensada, de polvo Royal, latas de membrillo, frascos de mostaza marca «savora», botellas de aceite de bacalao, tubos de laboratorio, frascos de medicamentos, entre otros.

100_9388

También en esta segunda campaña del equipo de investigadores realizada este año se hallaron fotos, una sería de un soldado alemán pero que podría ser de un diario, trozos de lozas, tazas, vasos de vidrios, chapas del techo, entre otros.

Lorena Salvatelli está a cargo actualmente del museo arqueológico e histórico «Andrés Guacurarí» -que depende de la dirección general de Patrimonio cultural  y Museos de la Provincia-, en Posadas, donde dio la conferencia y mostró los materiales hallados.

Estaban presentes la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Marta Bordenave, la reconocida arqueóloga Ruth Poujade y otras personas interesadas en el tema.

Marta Bordenave, directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia.

Lorena Salvatelli. II parte.

Otros elementos interesantes hallados fueron dos fotos, otras monedas los que hicieron asociar a la casa de las primeras estructuras halladas. Las fotos se están investigando en qué lugar fueron sacadas,  están en mala conservación, una es un soldado con la svástica en el brazo y una tarjeta.

La mayoría de los elementos hallados son entre el ’30 y el ’50, y lo que cuenta que los alemanes tuvieron pocos años de habitabilidad en la zona.

Por otra parte establecieron diferencias en las construcciones en relación a las casas de los lugareños, hechas de ladrillos y tablas, en cambio las estructuras de los nazis son de piedras, sillares y lajas, sin pegamentos ni cemento que compacte entre piedra y piedra.  No se encontraron las tejas que eran utilizadas por los jesuitas para techar.

Necesidad de la conservación y cuidado

100_9395

La arqueóloga hizo hincapie en la necesidad de la preservación, conservación y protección de estas estructuras, porque «una pared de piedra de casi cinco metros de alto que el año pasado estaba en pie, ahora cuando fuimos en marzo vimos que se cayó, podría haber sido por alguna tormenta».

Hay afloramientos rocosos detrás de las estructuras, fue hallada también una cantera natural donde encontraron piedras con cortes angulares que no son naturales.

Se dedicaron a cavar los pozos de basura, latas a montones, se hizo una selección de lo que se iba a guardar, hay mucho material que estaba muy corroído y lo que se decidió guardar era lo que estaba entero y lo que podía conservarse por más tiempo, el resto se descartó.

Lorena Salvatelli III parte.

Lorena Salvatelli. IV parte.

Lorena Salvatelli. V parte.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas