Piden sanciones para el sindicato que inició una ola de demandas contra escuelas misioneras

La asociación que nuclea a escuelas de gestión privada de la provincia denunció al SOEME, un sindicato de no docentes que lanzó una catarata de juicios contra entidades educativas, ante el ministerio de Trabajo de la Nación. Exigen que la cartera que conduce Carlos Tomada suspenda la personería gremial al SOEME. Entienden que ese sindicato actúa de mala fe y aseguran que falsificó actas, entre otras irregularidades cometidas.

La Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem), entidad que concentra a las escuelas de gestión privada de Misiones, celebró ayer su asamblea anual, pero el tema central de la reunión no fue la elección de autoridades ni el balance anual, sino la búsqueda de soluciones ante el acoso que viene sufriendo el sector por parte del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme).

En ese sentido, el titular de la entidad, Luis Bogado, indicó que uno de los apoderados legales de la Aipem, Jorge Luengo, presentó ayer una ampliación de denuncia contra el mencionado sindicato. Explicó que exigen que el ministerio de Trabajo les quite o al menos suspenda la personería gremial al SOEME porque, según entienden desde la Aipem, actúan con “mala fe manifiesta”.

“En la denuncia aportamos pruebas contundentes que demuestran el carácter fraudulento y delictivo de las acciones que viene desarrollando este sindicato, falsificaron actas y otros instrumentos públicos, falsearon visitas a las instituciones. La maniobra es tan burda que, según consta en las actas, un solo inspector visitó en pocos minutos, escuelas ubicadas en lugares muy distantes de la geografía misionera, la verdad es que este gremio nunca estuvo en Misiones”, aseguró Bogado.

El representante de las escuelas de gestión privada indicó que con esas actas apócrifas, el sindicato consiguió que un juez de la justicia nacional de la provincia de Buenos Aires  le dé curso a una catarata de acciones, dos de las cuales ya provocaron embargos en dos instituciones misioneras: el instituto de estudios superiores de Puerto Rico y la EFA de Leandro N. Alem. “Ayer hablaba con la directora, de la EFA de Alem, estaba muy preocupada porque el banco Macro le había  informado el ingreso de un pedido de embargo de las cuentas sueldo, a partir de eso articulamos una diversidad de acciones, entre ellas la comunicación al banco y un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que la causa que se está tramitando en provincia de Buenos Aires, sea girada a Misiones, porque esa es la jurisdicción que corresponde ya que los institutos tienen domicilio en Misiones y lógicamente pedimos la inconstitucionalidad del convenio colectivo del SOEME”, señaló.

En paralelo a las presentaciones para evitar los embargos que tramita el SOEME, desde la AIPEM impulsan un proyecto para regular la actividad del personal no docente de las escuelas de gestión privada de Misiones. De sancionarse dicha iniciativa, se evitaría la injerencia en Misiones del conflictivo sindicato. “Desde que se transfirió el servicio educativo a las provincias, en los 90, los trabajadores no docentes de las escuelas de gestión privada de Misiones no tienen un régimen jurídico que regula su actividad. Se presentó un anteproyecto que lo tomó la diputada Gauto, está en etapa de análisis, todavía no tomó estado parlamentario, para nosotros es una prioridad que esto avance”, recalcó Bogado.

Para el dirigente, el accionar del SOEME pone en riesgo la continuidad del sistema de educación pública de gestión privada en Misiones. Detalló que en la provincia hay 212 escuelas bajo ese régimen, que dan trabajo a diez mil docentes, de los cuales seis mil solamente trabajan en ese sistema y los restantes cuatro mil comparten cargos con escuelas de gestión estatal. Destacó que alrededor de 100 mil alumnos concurren a alguna escuela de gestión privada, entre las que se cuentan 22 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), 15 escuelas ubicadas en aldeas aborígenes  y las escuelas especiales, como el Centro del Ciego.

El insólito reclamo

El Soeme inició acciones legales contra todas las escuelas privadas de Misiones exigiendo que pagaran un aporte solidario retroactivo a enero de 2010, por empleados que el sindicato presume que trabajan en dichas escuelas, pero que desde las instituciones aseguran que no existen. Además el sindicato exige que se “blanquee” a esos supuestos trabajadores, o que si efectivamente no existen, se los contrate.

El Soeme se basa en una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que determina índices medios de trabajo para las actividades no docentes que se desarrollan en las escuelas privadas, es decir que estima cuántos trabajadores destinados a tareas de limpieza, maestranza y administración, deberían tener las escuela privadas en función de la cantidad de alumnos que allí concurran.

Basándose en esta norma, el sindicato se tomó la libertad de presumir que en las 212 escuelas de gestión privada que funcionan en la provincia, trabajan empleados no registrados y reclaman aportes sindicales impagos acumulados desde el 1 de enero de 2010 por esos supuestos empleados, lo que suma una deuda de aproximadamente 50 mil pesos por escuela. Además exigen que todas las escuelas se ajusten a lo que dice la norma e incorporen personal a su nómina, mayormente porteros, serenos y cocineros.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas