Mate saludable: facilita la disminución de colesterol y triglicéridos

El consumo diario de mate disminuye en casi un 12 por ciento (11,95 %) el colesterol malo. Así de contundente es el resultado de la investigación desarrollada en forma conjunta por investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, ubicada en la provincia de Mendoza, y recientemente publicada por la prestigiosa «Nutrición Hospitalaria», una de las revistas científicas en español más importante del mundo.

«Para lograr los efectos beneficiosos del mate, una dosis adecuada es la de 50 gramos diarios de yerba mate, con los cuales se puede preparar al menos medio litro de bebida (aunque rinde para mucho más si está bien preparado)», cuenta el licenciado en nutrición Diego Messina, quien junto a otros profesionales, formó parte de la investigación.

El profesional destaca cómo «a través de un alimento familiar, ameno y aceptado por todos, podemos conseguir grandes cambios en la salud, como este, el descenso del 12 por ciento en el colesterol malo, lo cual es muy valioso por tratarse de un tratamiento sin efectos indeseados». Por eso, continúa Messina, «actualmente ya podemos decir que, para la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de los tradicionales consejos haga actividad física y coma sano, tome mate».

La investigación

«Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico» es el título de una investigación desarrollada en forma conjunta por los investigadores y becarios Catalina Soto, Ailín Méndez, Carla Corte, Mariana Kemnitz, Virginia Avena, Diego Del Balzo, Diego Messina y Rafael Pérez Elizalde, todos integrantes del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, Universidad Juan Agustín Maza, provincia de Mendoza; y con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

¿Cómo se realizó el estudio? ¿Cuál fue el método utilizado para determinar qué efecto causa el consumo de yerba mate sobre el perfil lípido del ser humano?

«Se estudiaron 121 individuos dislipidémicos (Colesterol Total (CT), Colesterol LDL (CLDL) y/o Triglicéridos (TG) elevados) de ambos sexos (74 mujeres y 47 varones) entre 40 y 60 años, sin tratamiento hipolipemiante. Luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su perfil lipídico e índice aterogénico (IA), composición corporal a través de antropometría y consumo reciente de energía, nutrientes y grupos de alimentos a través de cuestionario de frecuencia de consumo. Se indicó el consumo diario de mate preparado con 50 gramos o 100 gramos de yerba mate. Se indicó no alterar hábitos alimentarios, tabaquismo, medicación ni ejercicio físico. Se repitieron las determinaciones luego de seis y doce semanas. El análisis estadístico se realizó mediante prueba T de Student para muestras relacionadas o prueba de Wilcoxon según normalidad de las variables (p<0,05)», se señala en el documento.

Messina, de manera más sencilla, explicó: «trabajamos con personas, tanto varones como mujeres, adultos , personas que no habían tomado mate durante por lo menos un mes y medio y otras que nunca habían tomado mate; a ellos le proporcionamos una cantidad de yerba para que consumieran a diario y les realizamos análisis al comienzo, a la mitad y al finalizar el estudio, y ahí pudimos observar como, especialmente el colesterol y el colesterol malo, a medida que pasaban las semanas disminuía considerablemente. Trabajamos con una yerba estándar, con palo, de marca argentina».

¿Cuáles fueron los resultados?

En términos científicos, son los siguientes: «Al finalizar las doce semanas, el CT descendió 9,49% (21,66mg/dL), CLDL descendió 11,95% (17,96mg/dL), CHDL descendió 3,34% (1,65mg/dL) y el IA descendió 6,58% (0,31 puntos), p<0,001 para todos los casos. TG solamente disminuyeron 7,02% (10,74mg/ dl; p=0,029) en consumidores de 50g de yerba mate. Las variables antropométricas y nutricionales no se modificaron significativamente». Dicho de otra manera, «el consumo diario de mate produce una disminución tiempo dependiente en CT y sus fracciones en individuos dislipidémicos».

Para entender mejor lo descrito, el nutricionista Diego Messina detalla: «los pacientes tomaron mate durante doce semanas (lo que equivale a tres meses). Eran personas que antes del estudio no habían tomado mate por más de un mes (incluso muchos pacientes que habitualmente no consumían mate). Al cabo de las doce semanas, el colesterol total les bajó en promedio un 10%. Es decir que si un paciente empieza con un valor de colesterol de 220 mg/dL (que es el valor que ya se considera de riesgo), luego de doce semanas le habrá bajado a 198 mg/dL, que es un valor considerado ‘normal'».

«El colesterol ‘malo’ (el LDL) bajó aproximadamente 12% en ese tiempo, es decir que un paciente que empieza con un valor de 140 mg/dL (valor considerado alto o de riesgo), al cabo de doce semanas tendrá cerca de 123 mg/dL, lo que es un valor ‘normal’. En cuanto al colesterol bueno (HDL), apenas bajó un poquito, con lo cual mejora mucho la relación entre el malo y el bueno. Y los triglicéridos fueron más difíciles de bajar (bajaron solo en un grupo de pacientes)».

¿Cómo actúa el consumo de mate en el organismo para lograr ese resultado?

La yerba tendría dos efectos por los cuales se logra esa mejoría: por un lado, a nivel de lo intestinos, la yerba tiene un compuesto que se llama saponina, que lo que hace es evitar que se absorban algunas sustancias, como por ejemplo el colesterol, con lo cual todo el colesterol que comemos no se absorbe; por otro lado, la yerba tiene muchos polifenoles, de los cuales hay uno muy estudiado que se llama quercetina que actúa adentro del cuerpo haciendo que las células fabriquen menos colesterol, por lo tanto el efecto de la yerba sería doble.

Para que el consumo de mate tenga este efecto, ¿la persona que lo consuma debe reunir determinados requisitos?
Nosotros trabajamos con personas flacas, gordas y muy gordas; lo importante era que consumieron a diario las dosis de yerba que nosotros les dimos, que eran dosis preparadas con 50 gramos de yerba o con 100 gramos de yerba por día.

¿Puede ser que cada vez existan más personas con problemas de colesterol o es que hoy en día hay más acceso a la información y uno se encuentra con que son muchas las personas con ese problema? ¿Qué desencadena, genera, esta situación?

Cada persona es un mundo diferente, pero generalmente lo que se suma es sedentarismo, exceso de peso durante varios años y mala alimentación, además de predisposición genética, por lo cual hay personas que naturalmente vienen con un problema de familia, por decirlo de alguna manera.

¿Hay algún otro alimento que también tenga el mismo efecto del mate sobre el colesterol?

Hay alimentos que tienen esos efectos sobre el colesterol pero son alimentos que aportan calorías, como el aceite de oliva que está muy estudiado. En cambio el mate es un alimento que prácticamente no aporta calorías, que además es muy habitual en nuestro país y cualquiera lo puede consumir, por eso es que es tan relevante este estudio.

Una persona que necesite bajar el colesterol, ¿qué le conviene consumir: mate o mate cocido?

Lo importante es que lo que consuma sea una dosis importante, diaria, de yerba, de por lo menos 50 gramos de yerba por día. Con eso se puede preparar el mate tradicional como lo conocemos todos o se puede preparar un mate cocido al estilo antiguo, con un filtro de tela, al cual le agrego los 50 gramos de yerba, que es un vasito chiquito, y eso lo preparo con medio litro de agua caliente a una temperatura que esté entre los 70 y 80 grados centígrados.

El mate cocido de saquito no nos sirve en este caso porque cada saquito trae dos gramos de yerba, y necesitaríamos 20 saquitos para alcanzar los 50 gramos necesarios.

Y esa infusión se puede tomar a la mañana, a la tarde, entre comidas… o como parte de las comidas.
Como para tener una idea, 50 gramos de yerba es lo que entra en un vasito o mate de 180 centímetros cúbicos.

Otro dato del estudio que realizaron ustedes es que consumir más yerba no implica mayor beneficio.

Exactamente. Nosotros supusimos al comienzo que al trabajar con una dosis muy alta, 100 gramos de yerba mate diarios, íbamos a obtener más resultados, pero el resultado fue que tanto las personas que preparaban el mate con 50 como las que preparaban con 100 gramos de yerba, obtuvieron el mismo beneficio en la misma proporción.

Podemos decir entonces que los voluntarios que formaron parte de la investigación que consumieron 100 gramos diarios de yerba mostraron los mismos efectos positivos que los que consumieron 50 gramos. Por eso concluimos que no es necesaria una dosis exagerada para conseguir los beneficios.

¿Cómo fue que decidieron hacer este estudio?

Eso surgió casi por casualidad: En el 2011 trabajábamos con cáncer de próstata y lo relacionábamos con la alimentación, y vimos casualmente cómo los pacientes, que eran todos varones, que consumían mate a diario, tenían menores cantidades de colesterol. Nos pusimos a averiguar, vimos que el mate es un compuesto poco estudiado y decidimos investigar. Ahora iniciamos otra investigación: queremos determinar si el mate ayuda a adelgazar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas