Actualizan mecanismo local de prevención de torturas

El Parlamento misionero decidió incorporar -mediante un proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira y Lilia Marchesini- las sugerencias efectuadas por el responsable de la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Font. La modificación de la norma provincial busca la máxima adecuación a los estándares internacionales y nacionales.

Entre los cambios efectuados, se definen conceptos según el sistema federal y el estándar internacional, con el objetivo de evitar cualquier interpretación restrictiva respecto de los lugares de detención.

Se pone énfasis en la prevención y complementariedad que deben regir las actuaciones de la comisión, en función de principios que se desprende del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

También se modifica la composición de la comisión, exigiendo a sus miembros dedicación exclusiva para garantizar su independencia funcional.

Se incorpora una inhabilidad específica para los postulantes que hayan estado relacionados con la última dictadura militar.

Además, se resalta el perfil preventivo integral que debe regir en la actuación del mecanismo.

Se simplifica la designación del secretario como brazo ejecutivo del presidente de la comisión. Se incorpora un nuevo órgano de consulta donde participan los tres poderes del Estado y personas del sector privado; y se agrega la idea innovadora de que la propia comisión realice su propio presupuesto, con la obligación de la Legislatura de aprobarlo.

Sancionan Ley de Procedimiento de Inscripción para Indocumentados

La iniciativa, presentada por los diputados María Losada, Hugo Escalada y Héctor Bárbaro, establece que el trámite de inscripción tardía de nacimiento sea gratuito y se realice ante los jueces de paz, a fin de que las personas que se encuentran en la provincia de Misiones puedan acceder de modo sencillo al procedimiento.

De esta forma, cualquier persona que no tuviera el nacimiento inscripto en el Registro Civil, podrá recurrir por medio del Defensor Oficial para que impulse la acción judicial hasta su finalización definitiva.

También se busca que los Defensores puedan impulsar  los casos de inscripciones tardías de nacimiento cuando tomen conocimiento de tales circunstancias, supliendo en virtud de las facultades que detentan, las omisiones de los padres en tal sentido, o bien cuando se trata de niñas, niños o adolescentes que se encuentran por razones de hecho o de derecho, fuera de la tenencia de sus padres.

Las disposiciones contempladas en la Ley entran en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

 

En la sesión hubo un homenaje al ex senador Mario Losada, fallecido el sábado.
En la sesión hubo un homenaje al ex senador Mario Losada, fallecido el sábado.

El 21 de agosto será el “Día del Olero Misionero”

Los legisladores votaron a favor de la normativa impulsada por el diputado Roberto Chass Roubineau para instituir el Día del Olero Misionero el 21 de agosto de cada año. Oleros de la provincia acompañaron la sesión y la aprobación de la Ley.

En los argumentos se detalla que el objetivo de la norma es “homenajear, reconocer el esfuerzo de estas familias trabajadoras, y reivindicar sus derechos y luchas en el tiempo. Día que conmemora la huelga “La Tapada”, realizada en el año 1946 por los trabajadores ladrilleros organizados y que finalizó con el reconocimiento de las reivindicaciones de los obreros del adobe por parte de la patronal”.

Nuevos proyectos de ley

Iniciaron el circuito legislativo las iniciativas presentadas por los legisladores Noelia Leyria, para expropiar un inmueble del Municipio de Apóstoles y destinarlo a la asociación civil Trabajo, Alegría y Saber; y de Carlos Báez, para regular la utilización de “drones” o “vants” en la provincia.

 

Mario Lindemann propone declarar Capital de la Amistad a la localidad de 25 de Mayo; y crear una estación de recría y entrenamiento piscícola en Misiones.

 

Y Juan Carlos Agulla presentó un proyecto para modificar artículos de la ley orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de institucionalizar la defensoría oficial pública como instrumento destinado a promover el acceso a la justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas