Misiones celebra hoy el Día Provincial del Árbol

Misiones celebra hoy el Día Provincial del Árbol.
El Gobierno instauró en el año 2006 como Flor Oficial de la Provincia al del lapacho, árbol de noble madera y frondoso follaje, que nos representa. Pertenece a la familia de las bignoniáceas y se lo conoce vulgarmente como lapacho, lapacho negro o con el nombre guaraní de tayihú.
La Ley Provincial N° 4318, del 4 de agosto de 2006 declaró Monumento Natural Provincial, de interés público y fuera de toda comercialización, a la especie nativa Tabebuía-heptaphyla, llamado lapacho negro. Pertenece a la familia de las bignoniáceas y se lo conoce vulgarmente como lapacho, lapacho negro o con el nombre guaraní de tayihú.
Con esta nueva Ley se preserva y conserva esta especie nativa que se destaca en el monte misionero, con su imponente desarrollo y sus hermosas flores vinosas. El lapacho es una de las mejores especies de la flora de Misiones, de las más valiosas y en peligro de extinción porque su madera es buscada para la comercialización. Proteger el lapacho negro es una responsabilidad de todos y la Ley 4318 indica que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables sea el organismo de aplicación para el cumplimiento de la misma.

3

Características:
LAPACHO NEGRO
• Familia: BIGNONIACEAE
• Nombre científico: Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos
• LEY XVI – Nº 91 (ANTES LEY 4318/06)
Esta especie alcanza una altura de 30 m. y su tronco puede llegar a medir 1,30 m. de diámetro; la corteza es áspera de color grisácea y con surcos longitudinales profundos y largos. La copa es algo globosa y amplia. Las hojas son caducas, compuestas y están formadas por 5 (hasta 7) folíolos de hasta 15 cm. de largo y 5 cm de ancho cada uno, de color verde claro a verde oscuro. Florece durante los meses de julio a septiembre, la planta pierde totalmente sus hojas antes de la floración. Sus flores tubulares acampanadas, son de color rosado, muy variable en intensidad de este color, con la garganta de color amarillo, alcanzando un tamaño de 7 cm. de largo y sus frutos son cápsulas alargadas de hasta 40 cm. de largo por 0,5 a 1 cm. de diámetro, las semillas son numerosas y aladas. Es un árbol distribuido en Sudamérica llegando hasta el noreste argentino, encontrándose en Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe. En la provincia de Misiones se encuentra en los Departamentos Capital – Apóstoles – Candelaria – Montecarlo – Eldorado – Iguazú – Guaraní – San Ignacio – Libertador Gral. San Martín, principalmente.
Declarada Flor Oficial de la Provincia de Misiones por la misma Ley.
La especie de Lapacho Negro es Monumento Natural Provincial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas