Las escuelas deberán dictar clases alusivas al bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres

El Consejo General de Educación ha sancionado el día 29 de Junio, la Resolución que instruye a los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación a dictar clases alusivas y a realizar actividades referentes al 200 aniversario de la Celebración del Congreso de los Pueblos Libres, a partir del 29 de Junio al 8 de Julio de 2015.

El Congreso de los Pueblos Libres reunidos a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata.

Para nuestra provincia de Misiones fue fundamental teniendo en cuenta la participación que tuvo en esos tiempos el Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí, cargo para el que había sido designado a fines de 1814 por el líder de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, que en Marzo de 1817 fundó en la barra del río Miriñay la nueva capital misionera: Nuestra Señora de la Asunción del Cambay.

En el Congreso de los Pueblos Libres se discuten por primera vez los fundamentos del Federalismo y existen documentaciones y cartas donde Artigas instruía a Andresito a elegir los primeros diputados de Misiones por consenso y se confiaba en el liderazgo de Andresito para elegir a las personas indicadas. Se rememora en este Congreso de los Pueblos Libres la validez de las discusiones y es el fundamento por el que somos Misioneros. La delegación llegó un mes después debido a la gran distancia pero pudo llevar la voz de los misioneros y les permitió participar en la primera Reforma Agraria hecha en la región y llevada a cabo por Artigas.

Por lo expuesto, es importantísimo recordar este hecho histórico porque tiene que ver con nuestra identidad y muchas veces es olvidado por la historia oficial. Se invita a profundizar esta fecha y a reflexionar en las escuelas sobre la vida de nuestro Comandante Andresito Guacurarí.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas