Si el tiempo lo permite hoy y mañana podremos ver «dos luceros» desde el atardecer

El Planetario de San Luis hizo saber que desde anoche los planetas Venus y Júpiter comenzaron a verse extremadamente cerca entre sí, en los cielos de todo el país. El espectáculo astronómico podrá contemplarse hoy martes y mañana miércoles a simple vista, en una espectacular conjunción astronómica que tendrá como telón de fondo a las estrellas de la constelación zodiacal de Leo y será protagonizada por los dos planetas más brillantes del sistema solar.

Julián Akira -operador de telescopios del Planetario de San Luis- explicó que “el máximo acercamiento aparente -que separará a los planetas por una distancia similar al diámetro de la Luna llena- se dará el martes 30 y comenzará a notarse -en las tres oportunidades- minutos después de la puesta del Sol sobre el horizonte Noroeste y culminará cuando se oculten por el horizonte cerca de las 21:30”.

“Si bien éste fenómeno va a suceder durante días laboralmente hábiles -agregó- en los observatorios y planetarios de toda la Argentina se están organizando actividades especiales y totalmente gratuitas para que los ciudadanos que lo deseen tengan la oportunidad de observar a los astros en cuestión mediante instrumentos ópticos”. Por lo cual sugirió que los interesados no duden en consultar sobre las mismas.

El especialista del planetario puntano destacó con entusiasmo: “Este tipo de eventos son muy relevantes para los que nos dedicamos a difundir la astronomía porque la ciudadanía muestra una gran curiosidad cuando ocurren y ello constituye una inmejorable oportunidad para conectarlos y despertarles interés por éstas ciencias”.

Quienes por algún motivo estén impedidos de acercarse a alguno de los centros astronómicos pueden ver las imágenes de Venus y Júpiter, de manera parecida a como los acercan los aumentos de un telescopio, con solo descargar el moderno simulador astronómico en 3D (Stellarium) -que es como un planetario hogareño- del sitio web oficial www.planetariodesanluis.org

Mab 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas